El Ministerio de Hacienda registra que el Gobierno hizo pagos en 1995 en concepto de “comisiones de orden político y militar”, dentro de los gastos secretos o reservados que tiene la Presidencia de la República.
“Debe aclararse que el dato obtenido para el año 1995 corresponde al concepto denominado en esa época como ‘Comisiones de Orden Político y Militar”, indica la respuesta del oficial de información del Ministerio de Hacienda, quien entregó un informe sobre los gastos reservados de 1995 a 2016.
Según Roberto Burgos, de la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) esto es “una calificación amplia e indeterminada que seguramente permitió efectuar pagos arbitrarios, por más de nueve millones de dólares, a personal oficial de la época”. “Yo nunca los había escuchado. Una actividad sospechosa que quedó en la impunidad, han pasado más de 20 años, no se podía ha- cer mayor investigación. Tenemos que evitar que esta clase de antecedente se repita”, advirtió.
Gastos secretos
Desde 1995, los gastos secretos en el Estado han implicado una erogación de $966 mi-llones de las arcas del Estado salvadoreño.