El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, en la comisión especial. Fotografía: @GGallegos24


El director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, aseguró a los diputados de la comisión especial que investiga los hechos ocurridos en la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero, que no dio instrucciones ni tenía conocimiento sobre la presencia de elementos policías en los alrededores de viviendas de diputados y diputadas desde horas antes.

El diputado por el PDC, Rodolfo Parker, preguntó al comisionado si dio instrucciones o tuvo conocimiento sobre la presencia de un radio patrulla y elementos de la Policía frente a su casa la mañana de ese día. Aseguró que uno de ellos le dijo: “¿Está usted listo para las tres de la tarde?”.

Arriaza respondió que no dio instrucciones ni tuvo conocimiento sobre ese despliegue: “Ni sé dónde vive, diputado, con eso le digo todo”.

Parker expresó que estaba insatisfecho con esa respuesta y que, en su caso, llegaron hasta “porracear la puerta” y tomar fotografías de su casa, por lo que interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República.

El diputado por el FMLN, Jorge Schafik Hándal, también cuestionó sobre la presencia de agentes de la Policía frente a casas de diputadas de su partido y el retiro de los elementos de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) desde la madrugada del 7 de febrero. “Si usted no conoció esto, ¿quién dio la orden de ese operativo?”, interrogó.

El director de la PNC indicó que dicha división puede realizar acciones administrativas.
Si hubieron actividades administrativas, eso es en base a directivas de la División de Protección a Personalidades... En ningún momento he aceptado ni le voy a aceptar a ningún funcionario que hubieron ese tipo de instrucciones”, afirmó el director policial.

Arriaza Chicas indicó que hay 474 supernumerarios asignados a la seguridad de diputados propietarios y suplentes.

En la Comisión se presentaron videos con declaraciones brindadas por el comisionado a la prensa el 9 de febrero, dentro del recinto legislativo, en las que expresó que la Policía daba acompañamiento al Batallón Presidencial para la seguridad del presidente de la República, Nayib Bukele. También, expresó que acudían por la convocatoria realizada por el Consejo de Ministros, a la cual acudieron 23 diputados.
No es satisfactorio para mí que viene y responde yo ni conozco su casa. Llegaron a mi casa y a otras casas de diputados, llegaron a pomporronear la puerta preguntando si vivía ahí”, dijo Parker.