La Comisión de Hacienda sigue en estudio del presupuesto 2022. / DEM


La Asamblea Legislativa tiene aproximadamente un mes para aprobar la “Ley de presupuesto general del Estado, presupuestos especiales” y la “Ley de Salarios” para el ejercicio fiscal 2022, ya que deben ser aprobadas antes que finalice el año.

El 8 de octubre de 2021, la Comisión de Hacienda ingresó el expediente que contiene la propuesta del Consejo de Ministros. El estudio inició el 11 de octubre: los diputados comenzaron a recibir a los funcionarios de Gobierno.

Primero, llegó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. También, asistieron a la Comisión los titulares de los ministerios de Salud, Justicia y Seguridad, Educación, Economía, Cultura, Obras Públicas y Transporte, Vivienda, Turismo y Agricultura.

 

Sin cambios.


Hasta el momento, en ninguna de las exposiciones se ha observado los montos asignados a las instituciones; por el contrario, diputados oficialistas han expresado que darán su respaldo al presupuesto.

Todavía están pendientes de exponer sus proyectos a los diputados la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Corte de Cuentas de la República (CCR), el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre otras.

Solo la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) solicitó una modificación en aumento, por un monto de $6,075,930. Para el próximo año tiene asignados $12.4 millones, 19.45% menos que 2021. Aún está pendiente de abordarse.