Ayer, el Comité de Trabajadores aseguró que el Gobierno pretende quitar los ahorros de los trabajadores, mientras el FMLN hizo volanteo a favor de la reforma de pensiones. / DEM


El corazón del proyecto de reforma que crea un sistema mixto de pensiones, constituido por un régimen de capitalización individual y un fondo de reparto manejado por el Estado, no ha cambiado, según el Comité de Trabajadores para la Defensa de las Pensiones (Comtradefop).

Enrique Anaya, abogado asesor de la organización, calificó de “adornos” cambios que el FMLN sugiere al proyecto original como la inclusión de la rentabilidad en las devoluciones cuando éstos no logren cumplir el tiempo laboral.

“El núcleo de este proyecto es del artículo 232 en adelante, la confiscación a los trabajadores, en esa parte no ha cambiado absolutamente nada”, criticó en una conferencia en donde el Comité agradeció a los diputados no haber votado.

“Logramos cabildear (en el foro) con todos los diputados y nos prometieron que no iban a dar los votos”, dijo el secretario general, Ricardo Soriano, quien tildó el foro de la reforma de “una farsa”.

Comtradefop está conformada por organizaciones, como Federación Sindical de Trabajadores de El Salvador (Festraes), Central de Trabajadores Democráticos (CTD) y Confederación General de Sindicatos (CGS) , según Soriano. Anunciaron actividades mañana que marcarán la división en el tema. El Comité anunció cientos de amparos y una demanda de inconstitucionalidad, si la reforma se aprueba. “Si es necesario nos vamos a tomar la Asamblea”, dijo Soriano. Ayer, el FMLN continuó el volanteo a favor de la reforma y argumenta que garantizarían con esos fondos la pensión mínima de $207 mensuales.