La Asamblea Legislativa reaccionó a las críticas de que el decreto de disposiciones transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados busca prohibir las marchas y protestas contra el presidente Nayib Bukele, argumentando que no se trata de prohibir la libertad de manifestación.

Por medio de su cuenta oficial de redes sociales, la Asamblea publicó un comunicado para explicar que el decreto aprobado permite las manifestaciones, siempre y cuando cumplan con las medidas de prevención del covid-19.

“Los diputados de la Asamblea Legislativa aclaran que de ninguna manera se está coartando el derecho a la libertad de expresión o la libertad de manifestación de los salvadoreños”, dice el comunicado.

 

Suspensión.


El decreto fue aprobado en la sesión plenaria del pasado miércoles con dispensa de trámites y con 63 votos de los diputados de la bancada oficialista y partidos aliados.

“Se aclara que los actos públicos concernientes a actividades artísticas y culturales o aquellas que sean catalogadas como actividades de promoción cultural, asimismo las actividades deportivas y de promoción de ellos pueden realizarse, siempre que se sigan las medidas y los protocolos de bioseguridad relacionados con el combate al covid-19”, añade.

Las disposiciones y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados estarán vigentes hasta el 8 de diciembre.

 

Protocolos.


El decreto hace una prohibición expresa a concentraciones masivas sin distancia, con personas sin vacunación completa y que irrespeten los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud. Establece que las personas que las convoquen serán multadas. “En las demás concentraciones de personas, por otro lado, también será obligatorio el uso de mascarillas, el cumplimiento de protocolo de bioseguridad, el distanciamiento social y que posean el esquema completo de vacunación”, detalla el comunicado de la Asamblea.

 

Lo contamos

  • 21 Octubre 2021


La Asamblea Legislativa publicó un comunicado en reacción a críticas por prohibir marchas.