La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, aseguró en una conferencia de prensa telefónica, el jueves, que luego de la Cumbre de alto nivel de Estados Unidos, México, Centroamérica y otros países salen con voluntad y que ahora deben “poner esa voluntad en acciones concretas”.



Una de las críticas realizadas a esa conferencia por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) es que el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) no funcione porque los gobiernos centroamericanos no aprueban reformas fiscales que les permitan tener más ingresos, sino lo contrario, aprueban amnistías fiscales.

La embajadora confía en que cada país hará lo que le corresponde. “La Alianza para la Prosperidad viene de los tres países, los tres países están buscando la manera de financiar el plan, estamos juntando los esfuerzos de ustedes”, afirmó. La embajadora aseguró que “la mayoría del plan es propiamente trabajo de los tres países” y que Estados Unidos apoya dicho plan.

“De nuestro lado vamos a seguir haciendo nuestra parte, le puedo asegurar que de parte de los tres países sí tienen el compromiso de seguir haciendo su parte, y en eso vamos a seguir marchando”, dijo la diplomática. Aseguró que es trabajo de mediano y largo plazo.