El congresista Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, en esta foto de archivo junto al presidente Bukele./DEM


Diez congresistas y dos senadores demócratas escribieron una carta al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que respete la libertad de prensa y expresaron su "profunda preocupación por la creciente hostilidad de su gobierno hacia los medios de comunicación independientes y de investigación en El Salvador".

Entre los 10 congresistas que firman la carta destaca Eliot L. Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. También la firman los congresistas Eliot L. Engel, Nita M. Lowey, Albio Sires, James P. McGovern, Joaquin Castro, Norma J. Torres, Adriano Espaillat, Juan Vargas, Gregory W. Meeks y Vicente González. Además los senadores Patrick Leahy. y Benjamin L. Cardin.

"Como saben, desde hace mucho tiempo apoyamos una relación sólida entre Estados Unidos y El Salvador y la necesidad de seguir colaborando para garantizar un futuro mejor para nuestros dos países. Hoy, escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por la creciente hostilidad de su gobierno hacia los medios de comunicación independientes y de investigación en El Salvador. Una prensa libre es un pilar central de cualquier democracia y es de suma importancia que nuestros países redoblen nuestro compromiso de proteger a los periodistas en el desempeño de su valiente trabajo todos los días", dice la carta que fue hecha pública hoy por la oficina del congresista Engel.
Hoy, escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por la creciente hostilidad de su gobierno hacia los medios de comunicación independientes y de investigación en El Salvador"

Carta de congresistas al presidente Bukele.

Los legisladores estadounidenses expresan su alarma por "los recientes ataques contra El Faro, uno de los principales medios de investigación independientes de Centroamérica" y advierten que "si bien es probable que los desacuerdos entre funcionarios del gobierno y los medios de comunicación ocurran en cualquier democracia, creemos que los gobiernos siempre deben garantizar el pleno respeto de la libertad de prensa”.

El senador Patrick Leahy, uno de los firmantes, dijo en su cuenta de Twitter que se unió a los otros miembros del Congreso en la carta al presidente Bukele porque "la ayuda de Estados Unidos a El Salvador se basa en un compromiso con valores compartidos, incluida la libertad de prensa. Si falta ese compromiso, tenemos la responsabilidad de responder.
La ayuda de Estados Unidos a El Salvador se basa en un compromiso con valores compartidos, incluida la libertad de prensa. Si falta ese compromiso, tenemos la responsabilidad de responder". Patrick Leahy, Senador

 

"Patrón de ataques"

La carta señala que hay "un patrón de ataques a la prensa salvadoreña" y cita un informe de Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) que documenta 60 ataques documentados contra la prensa desde que asumió el cargo el año pasado".

Los congresistas citan un informe de la APES sobre ataques a los medios.


"En particular, nos preocupan los ataques cibernéticos y los allanamientos dirigidos a los medios de comunicación que investigan la respuesta al COVID-19 de su gobierno. En julio, la revista Gato Encerrado fue víctima de un ciberataque que resultó en la pérdida de todo lo que publicó el medio en los últimos 6 meses. Ese mismo mes, la computadora de la reportera de Gato Encerrado Julia Gavarrete fue robada de su casa mientras estaba en la Casa Presidencial cubriendo un evento del gobierno. Un incidente similar ocurrió el 13 de julio cuando un hombre irrumpió en el departamento del editor de la revista Disruptiva mientras él y su familia dormían y robó dos computadoras y un mapa del municipio donde la revista estaba realizando un experimento de monitoreo de la infección por COVID-19. Instamos a que se investiguen de inmediato estos incidentes", mencionan los legisladores.

La carta también señala que la comunidad internacional sigue muy de cerca estos ataques a la libertad de prensa.

"El 18 de mayo de 2020, el Departamento de Estado transmitió un documento al Congreso sobre El Salvador que decía: “Los periodistas que critican la política del gobierno enfrentan amenazas, muchas de las cuales son alimentadas por el trato que Bukele les da en las redes sociales. Estos esfuerzos, que incluyen la elección selectiva de retirar publicidad de los medios de comunicación críticos con sus políticas para dar forma al contenido, socavan el intercambio de puntos de vista sano y abierto que la libertad de prensa permite y no promueve la independencia de los medios", agregan los legisladores.

La misiva también cita las preocupaciones del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Aquí puede leer la carta completa en inglés: