El Gobierno reaccionó ayer diciendo que no hay fundamentos y colaborarán si hay investigación; mientras que el FMLN lo tildó de mentira e intromisión (notas adjuntas).
La solicitud fue firmada por los congresistas demócratas Albio Sires, Eliot Engel, Joaquín Castro, Gregory Meeks, Adriano Espaillat, Robin Kelly y Norma Torres; y los republicanos Jeff Duncan, Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo, Mario Diaz-Balart, Chirstopher H. Smith, Ted S. Yoho y Michael T. McCaul.
Ellos aseguraron en la misiva que Merino tiene un “aparente papel central” en “múltiples organizaciones criminales que operan en toda Latinoamérica”, algo que tildaron de “amenaza significativa para los Estados Unidos”.
Por ello, los legisladores estadunidenses llaman a aplicar la “Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero” para hacer la investigación a Merino.
La carta cita que según fuentes públicas las estructuras financieras controladas por Merino “han adquirido cientos de millones de dólares de riqueza inexplicable” para apoyar a las guerillas de las FARC en Colombia, funcionarios corruptos de Venezuela y otros criminales “moviendo fondos a lugares seguros”.
Los funcionarios estadounidenses argumentaron que el combate del crimen y la violencia en Centroamérica “es una prioridad bipartidista” en el Congreso, que asignó $1,400 millones a la región en los últimos dos años, y que es el secretario del Tesoro quien tiene las herramientas para “impedir que criminales tengan acceso” al sistema financiero de Estados Unidos.
Merino, conocido por Ramiro Vásquez, es considerado un líder histórico y con mucho poder dentro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Actualmente es miembro de la Comisión Política del FMLN, asesor mayor de Alba Petróleos, una sociedad fundada con fondos municipales y venezolanos, y fue nombrado el 20 de octubre de 2016, por el presidente Salvador Sánchez Cerén, como viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, un rango equivalente a viceministro de Relaciones Exteriores. El cargo le permite tener inmunidad diplomática, es decir, no responde por los delitos que cometa ante tribunales comunes.
Los 14 congresistas firmantes
DEMÓCRATAS
- Albio Sires
- Eliot Engel
- Joaquín Castro
- Gregory Meeks
- Adriano Espaillat
- Robin Kelly
- Norma Torres
REPUBLICANOS
- Jeff Duncan
- Ileana Ros-Lehtinen
- Carlos Curbelo
- Mario Diaz-Balart
- Chirstopher H. Smith
- Ted S. Yoho
- Michael T. McCaul
08/01/2014
El diputado de ARENA Roberto d’Aubuisson interpuso un aviso ante la Fiscalía General de la República para solicitar la investigación de supuestos vínculos de José Luis Merino, alto líder del FMLN, con el narcotráfico.
20/10/2016
El senador Marco Rubio acusó en una audiencia pública a José Luis Merino de ser un “lavador de dinero de clase mundial” y “traficante de armas” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
04/07/2016
El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, consideró inevitable investigar la acusación del senador Marco Rubio a José Luis Merino, de ser lavador de dinero y traficante de armas para las FARC.
17/10/2016
Diario El Mundo publicó que José Luis Merino perderá inmunidad, luego de que terminara sus funciones como diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) el 28 de octubre de 2016.
20/08/2016
El Presidente de la República creó el Viceministerio para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, lugar donde José Luis Merino ocupará el cargo de viceministro, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
09/10/2017
Medardo González, secretario general del FMLN y primer designado presidencial, salió a defender a los dos dirigentes del partido de izquierda que han recibido inmunidad luego de nombramientos.
Estructuras financieras de Merino
La solicitud menciona que las estructuras financieras de José Luis han “adquirido cientos de millones de dólares de riqueza inexplicable”. Sospechan de vínculos a crimen transnacional.