El tratado fue firmado el pasado 27 de octubre por los presidentes de Honduras y Nicaragua. /Cortesía.


 

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó este domingo que ya remitió al congreso hondureño el acuerdo suscrito con el régimen de Nicaragua, con el cual reconocen la soberanía de Honduras sobre el Golfo de Fonseca para implementar un "proyecto de desarrollo" en la zona, excluyendo a El Salvador.

A través de su cuenta de Twitter, Hernández publicó una fotografía con Daniel Ortega y un mensaje instando al congreso a aprobar "este paso histórico" para Honduras.
Ya en manos del Congreso de Honduras el tratado que delimita nuestras fronteras marítimas con Nicaragua, y que nos reconoce nuestra salida al Pacífico. Esperamos su pronta aprobación a este paso HISTÓRICO". Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

Según el acuerdo, firmado el pasado 27 de octubre, Nicaragua y Honduras ya definieron sus fronteras en el mar Caribe y en el Golfo de Fonseca, en el océano Pacífico.



Este acuerdo concede varios kilómetros del océano Pacífico a Honduras, y según defienden los presidentes de ambos países, fue emitido con base en sentencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2007.

ENTÉRESE: Honduras y Nicaragua se alían por Golfo de Fonseca y excluyen a El Salvador

El mandatario Hondureño, que semanas atrás presentó un proyecto para convertir su región continental frente el Golfo de Fonseca en un polo de desarrollo, reiteró su soberanía sobre esta zona marítima y 25 islas e islotes, incluyendo la Isla Conejo propiedad de El Salvador y que fue ocupada por militares hondureños desde 1982, y cuya soberanía mantuvo una prolongada disputa internacional.

El Salvador analiza acuerdo.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó la firma de este tratado como “una señal de unidad y de cohesión”, y reprochó que El Salvador no ha querido ser parte.
Con Honduras hemos logrado unir voluntades, pero han habido dificultades con el Gobierno de El Salvador, por lo tanto los invito a que se unan. Los tres países tenemos salida hacia al mar y eso hay que de limitarlo para que se acaben los conflictos”. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Mientras tanto, una comisión dirigida por la Cancillería salvadoreña y conformada por el asesor presidencial Javier Argueta analiza la situación limítrofe del Golfo de Fonseca luego del acuerdo, que ya fue ratificado el 28 de octubre por el parlamento nicaragüense.

La comisión espera entregarle recomendaciones al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, sobre qué hacer ante este acuerdo.

LEA MÁS: Gobierno de El Salvador analiza situación limítrofe en el Golfo de Fonseca