Mauricio Funes fue presidente de 2009 a 2014. / DEM


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) evaluará el trámite solicitado que pretende que el expresidente de la República, Mauricio Funes, declare desde la Embajada de El Salvador en Nicaragua, respondiendo cuestionarios que le son enviados desde El Salvador.

Según el magistrado Rodolfo González, hay dos propuestas de resolución en el caso que podrían ser estudiadas si el presidente de la CSJ las agenda el jueves o el martes.

“Eso es lo que estamos analizando justamente, si se le va a dar un trámite como lo ha dicho la Cámara o la Corte va a verificar que se cumpla la legalidad”, afirmó.

El magistrado señaló que el Código Procesal Civil y Mercantil establece un necesario interrogatorio de las partes e inmediación de los jueces. “Aunque no hay presencia física, porque es audiencia virtual, pero algún poder de dirección de la audiencia debería tener”, afirmó.

El 2 de febrero pasado, la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro aceptó la declaración del expresidente Funes desde la Embajada de El Salvador en la República de Nicaragua. Se libró oficio a la CSJ para que tramiten la declaración del expresidente, enviando a Cancillería, para que ésta envíe la resolución y los cuestionarios a las autoridades consulares de Nicaragua. “Procédase a recabar la cooperación procesal internacional, para realizar la declaración del señor Funes Cartagena, en la embajada de El Salvador en Nicaragua, para tal efecto exhortó y remítase a la honorable Corte Suprema de Justicia, para su envío al Órgano Ejecutivo, en el ramo a cargo de las relaciones internacionales, a fin de hacerlos llegar a las respectivas autoridades consulares”, reza la resolución que aún no ha resuelto la CSJ.

 

Sabía de fallo que le inhibía ir al Parlacen

La Sala de lo Constitucional informó que el expresidente Mauricio Funes sí tuvo conocimiento del fallo que le inhibía asumir como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Esa fue la respuesta que dio la Sala de lo Constitucional a la Fiscalía General. El magistrado Rodolfo González dijo que el exmandatario “se fue a juramentar” con un aval de la Corte Centroamericana de Justicia.