El pasado 1 de mayo, el Gobierno y el FMLN criticaron una posible comisión internacional para investigar corrupción o impunidad en el país. /DEM


Representantes de partidos políticos, y organizaciones criticaron ayer el discurso del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, y del secretario general del FMLN, Medardo González, donde aseguraron que la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) sería un golpe de Estado al Gobierno.

Para el exministro de seguridad, Francisco Bertrand Galindo, la referencia de “golpe de Estado” por temas de corrupción, no era necesaria.

“El presidente ha agarrado un pleito que no es de él. Porque yo no he escuchado grandes temas de corrupción en su Gobierno, yo no creo que nadie esté pensando que el presidente es corrupto. En consecuencia, nadie está pensando en darle golpe al presidente. Nadie está pensando en que van a haber investigaciones judiciales que le van a dar golpe al presidente como pasó con Otto Pérez Molina, que el corrupto era él, pero yo no veo al presidente con esa imagen, me parece un hombre honrado”,dijo Bertrand, ayer.

Por su parte, el abogado de la fundación Democracia, Transparencia y Justicia, Roberto Burgos, sostiene que las declaraciones son “una aceptación tácita de corrupción en la administración”.

Burgos señala que existe contracción en el discurso, porque, en 2010, el primer Gobierno del FMLN trabajó junto a la Policía Nacional Civil y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la conformación de una comisión contra la impunidad, que se denominó “Comisión Investigadora del Crimen Organizado Transnacional en El Salvador” (Cicosal). “Pareciera que tienen amnesia política, que les impide ver el trabajo que se hizo allá por octubre del 2010”, añadió Burgos.

El analista político, Roberto Cañas, explica que se trata de “frases sueltas pero cuando uno las analiza con rigor no se pueden sostener”.

“Es impresionante porque una comisión internacional de esa naturaleza no se puede instalar si el Gobierno establecido no solicita o a Naciones Unidas o en el caso de Honduras o a la Organización de Estados Americanos (OEA), que se instale la comisión, en todo caso si la pidieran, se estarían dando un autogolpe en esa lógica”, explicó Cañas.

En el mismo orden, el diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt sostuvo que la instalación de una Cicies no puede relacionarse con un intento de golpe de Estado: “Es un discurso de odio, donde arremete contra los medios de comunicación, contra la oposición política que ha estado tratando de trabajar con el Gobierno y contra la empresa privada”, señaló.

El diputado del FMLN, Medardo González dijo el pasado 1 de mayo que crear una Cicies es darle un golpe de Estado a al actual Gobierno.