Representantes de Cruz Verde Salvadoreña solicitaron apoyo a diputados de la comisión que investiga la entrega de fondos a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones y fundaciones sin fines de lucro para poder obtener los recursos necesarios para renovar su flota de ambulancias y el mantenimiento de las instalaciones que tiene la organización.

Los representantes fueron citados ayer por la comisión para que explicaran el mecanismo de asignación de fondos por parte de las anteriores legislaturas. En el año 2003 recibieron $100,000, en el año 2007 se les aumentó a $150,000, en 2013 recibieron $300,000, en 2018 se redujo el monto a $250,000 y para 2021 tienen una asignación de $400,000. Trabajan en convenio con el Ministerio de Salud. Los diputados acordaron visitar las instalaciones de Cruz Verde para ver sus condiciones.

Sobre el mecanismo de obtención de recursos, afirmaron que en años anteriores iban “de puerta en puerta” de legisladores de diferentes partidos políticos para exponerles su plan de trabajo.

Los parlamentarios con quienes habrían tenido estos cabildeos fueron: Francisco Merino (PCN), Lorena Peña (FMLN), Rodolfo Parker (PDC), Guillermo Gallegos (Gana) y Rodrigo Ávila (Arena).

Luis Edgardo Colorado Laínez, quien preside Cruz Verde, dijo que la única vez que los invitaron a la comisión de Hacienda fue en 2002.

Los fondos asignados representan el 60 % de sus ingresos, el resto lo obtienen de gestiones privadas para sus gastos operativos.