El Órgano Judicial expuso a la comisión de Hacienda el presupuesto 2022.


Más de la mitad de las sedes judiciales que utiliza la Corte Suprema de Justicia (CSJ) son inmuebles alquilados, por lo que una de las prioridades para el 2022 será la inversión en infraestructura judicial.

El Órgano Judicial prevé utilizar parte del incremento presupuestario que recibirá para el otro año en construir centros judiciales en algunos departamentos del país. La asignación del presupuesto para el próximo año sería de $394,009,535.

 

Centros judiciales.


El proyecto de presupuesto tiene un incremento de $23 millones luego de la proyección de ingresos presentada por el Ministerio de Hacienda para septiembre de 2021.

“Nosotros tenemos un déficit de edificaciones para el Órgano Judicial, del cual estos recursos se están orientando para la inversión”, dijo José Adalberto Chávez, gerente general de administración y financiero de la CSJ.

Para arrendamientos, la CSJ destinaría $4,731,270 de su presupuesto y para el 2022 tienen programada una inversión de $41 millones en infraestructura. Los proyectos son la construcción de centros judiciales en Santa Ana, Usulután, Chalatenango, San Martín y Quezaltepeque, entre otros.

Agregó que el 69.06% del presupuesto sería para remuneraciones, equivalente a $272 millones, pues se cuenta con 11,000 funcionarios judiciales, quienes reciben salarios y prestaciones. El 14.54% serán para bienes y servicios, que son $57.2 millones.

 

Digitalización.


Otro de los proyectos previstos por el Órgano Judicial para 2022 tiene que ver con la digitalización de los procesos de notariado, notificación electrónica, teletrabajo, sistematización de procesos en tribunales y juzgados, sistematización de gestión del Instituto de Medicina Legal, de oficinas jurídico administrativas y audiencias virtuales; además de mobiliario y equipo para los juzgados.