Agustín García Calderón negó que haya recibido dinero proveniente de Casa Presidencial.


Un bono de retiro por $28,000 y el incremento en su patrimonio durante el periodo que se desempeñó como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron algunos de los aspectos por los que fue cuestionado Agustín García Calderón.

El expresidente del Órgano Judicial también fue interrogado por los diputados de la comisión especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores sobre la adquisición de vehículos y de dónde provenían los fondos utilizados.

García Calderón se retiró en 2009 al cumplir los 9 años como magistrado de la CSJ e hizo uso del beneficio de recibir un bono de retiro de $28,000.
“Ni sumando todos sus salarios, como magistrado, docente y de la venta de bienes inmuebles, se logra justificar el aumento tan grande de su patrimonio”. Marcela pineda, diputada de Nuevas Ideas

Cuestionamientos.


La diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas preguntó si tuvo ingresos adicionales a su salario en la Corte, como docente y por la venta de inmuebles, que es lo que refirió como parte de sus ingresos.

“Ninguno. A no ser al final, que está provisto en ley, un fondo de retiro que tienen todos los jueces y magistrados al momento del retiro. Lo gocé en 2009”, dijo García.

Argumentó que dicho bono está regulado en la Ley de la Carrera Judicial y del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y aplica para magistrados que ejercieron como jueces, que para su caso fue como Juez de Paz.

Buena parte de la comparecencia se dedicó a cuestionar su incremento patrimonial reflejado en el informe de la Sección de Probidad del 28 de octubre de 2016, con indicios de enriquecimiento ilícito por $165,252.97 y luego la resolución de la Corte Plena que lo envió a juicio en la Cámara Primera de lo Civil, que lo absolvió el 25 de mayo de 2021.

ofreció una memoria USB con información sobre el caso llevado en la Cámara y que habría determinado un perito que tenía excedentes justificados.
En mis nueve años en la Corte jamás tuve constancia que existiera mecanismo de contacto de recibir nada de Presidencia”. Agustín García Calderón, expresidente de la CSJ

Negó sobresueldo.


El diputado Walter Coto preguntó reiteradamente si él o la Corte recibió algún apoyo institucional económico de la presidencia de Elías Antonio Saca. “Jamás he recibido ni he tenido constancia de que nadie lo haya recibido”, respondió García.

 

Proceso de investigación patrimonial de exmagistrado


La Sección de Probidad realizó una investigación patrimonial de Agustín García Calderón de su periodo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en el cual ostentó la presidencia del año 2000 al 2006 por elección legislativa.

 

  • Octubre 28 de2016


Probidad emite informe del análisis y verificación de las declaraciones juradas de patrimonio presentadas por el señor Agustín García.

 

  • Febrero 07 de 2017


Inició el proceso civil de enriquecimiento ilícito en la Cámara Primera de lo Civil luego que la Corte Plena ordenó enviar a juicio el caso.

 

  • Mayo 25 de 2021


La Cámara Primera de lo Civil absolvió a García Calderón y su esposa de supuesto enriquecimiento ilícito, por más de $240 mil.