Para la atención de la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Salud habría utilizado $17,983,211.18 del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado para la intervención de unidades de salud y la construcción de un edificio nuevo del Hospital Nacional Rosales y la construcción del hospital en la zona norte. Diputados señalan que la reorientación no contó con aprobación de la Asamblea Legislativa.

“Pareciera que aquí ha habido una reorientación de un fondo del cual no tenemos conocimiento, no ha sido aprobado en esta Asamblea Legislativa, no hemos conocido una reforma a ese préstamo”, dijo Yanci Urbina, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El préstamo fue suscrito por un monto de $170 millones el 7 de abril de 2016 y ratificado por la Asamblea Legislativa el 8 de junio de 2018, y tiene un periodo de ejecución de cinco años (2018-2023).

En el presupuesto aprobado para 2020, al Ministerio de Salud le asignaron $27,884,010 del préstamo para apoyar la consolidación del modelo de atención ambulatoria en la red, mejorar la oferta de atención hospitalaria a través de la construcción de dos nuevos hospitales, además de mejoras de la gestión y eficiencia de la Red de Salud, administración y auditoría.

 

Informe.

La comisión especial que investiga la colocación de títulos valores y préstamos por parte del Estado durante la pandemia del covid-19 acordó ayer enviar una nota al BID solicitando explicación de los desembolsos efectuados y las acciones que se dejarían de realizar.

“También debe considerarse consultar al BID cuál es el monto restante, es decir, cuál es el monto que ha desembolsado y cuál es el monto pendiente de desembolsar sobre este préstamo y si ese dinero está a disposición del Gobierno y desde cuándo a está a disposición del gobierno”, dijo René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).