La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de sobresueldos desde Casa Presidencial en gobiernos anteriores cuestionó a Salvador Samayoa y a Roberto Rubio Fabián por el dinero que recibieron cuando fueron miembros de la Comisión Nacional para el Desarrollo (CND).

Los diputados de la bancada oficialista reiteraron que el dinero que se usó para pagar a los miembros de la Comisión salió de la parte de gastos reservados en concepto de sobresueldos.

El CND fue creado por decreto ejecutivo por el expresidente Armando Calderón Sol para elaborar el Plan de Nación en 1998, fue continuado en la gestión de Francisco Flores y en la de Elías Antonio Saca, quien le añadió la responsabilidad de gestionar el primer convenio de Fomileno.

 

Video de Saca.


Tanto en la participación de Roberto Rubio como en la de Salvador Samayoa, los diputados de la bancada oficialista presentaron fragmentos de las declaraciones del expresidente Saca y su exsecretario privado, Élmer Charlaix, donde dijeron que les entregaban $2,300 a los miembros del CND como sobresueldos y que habrían salido de la partida de gastos reservados.

Luego de escuchar esas declaraciones, Rubio expresó que con esas afirmaciones “está confesando un delito”, ya que el CND tenía un presupuesto asignado de $875,000 del Programa de Modernización del sector público y luego de la Secretaría Técnica de la Presidencia. “Es incorrecto haberlo dado de la partida secreta”, sostuvo.
Uno parte que son correctos (honorarios)...Quien tiene la responsabilidad de hacer bien las cosas es quien contrata, es el Estado”. Roberto Rubio, exmiembro del CND

No era funcionario.


Rubio se incorporó al CND desde su creación y aseguró que contaba con un contrato por servicios profesionales y sus honorarios rondaron los $2,300. El diputado Jorge Castro cuestionó la legalidad de esa contratación alegando que no cumpliía con lo establecido en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones de la Administración Pública (Lacap). “El tipo de contratación no fue legal”, afirmó.

La diputada Rebeca Santos le cuestionó si no hizo la declaración patrimonial a Probidad, a lo que Rubio respondió que no lo hizo porque no era funcionario y la retribución que recibió fue por servicios profesionales; sin embargo, afirmó que sí pagó los impuestos respectivos.
Déjeme decirle que en la administración pública nadie tiene más facultades que lo que la ley no le faculta. Eso se llama principio de legalidad”. Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas

No cobró salario.


Por su parte, Samayoa dijo que, de 1999 a 2004, estuvo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), donde recibía $3,000 de salario, los cuales declaró ante Probidad. Al mismo tiempo, formó parte del CND pero rechazó recibir dinero por ese trabajo. Fue hasta que inició la administración de Saca que recibió un pago porque ya no estaba en el CNSP.

Diputados le cuestionaron si tenía un contrato por el trabajo dentro de la Comisión y dijo que no. “Yo recibí una retribución justa por un trabajo que hice para el país”, dijo.

Insistió que no le pagaron sobresueldos y no declaró impuestos porque le inidcaron que era pago “líquido”.

 

El dato


Salvador Samayoa dijo que tuvo admiración por los programas sociales desarrollados por el expresidente Elías Antonio Saca y por eso aceptó trabajar con él en el CND.