Los diputados de la comisión ad hoc que estudia la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz (1993) realizarán una larga jornada de trabajo el próximo lunes a partir de las 2:00 de la tarde en busca de llegar a una propuesta de una nueva ley de amnistía.

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucio­nal la amnistía de 1993, que aprobaba una amnistía amplia, absoluta e incondicional, y ordenó a la Asamblea Legis­lativa emitir una nueva ley que permita juzgar delitos de lesa humanidad y violaciones al derecho internacional humanitario.

Uno de los puntos a definir en la comisión es si establecerán parámetros para definir el universo de delitos que serían investigados. El diputado Rodolfo Parker, del PDC, sostuvo ayer que la sentencia de la Sala de lo Constitucional les ha dado esa encomienda y él, por ello, ha sugerido que una “Comisión Nacional de Reconciliación” que sugiera a la Fiscalía Gene­ral de la República qué casos procesar.

“Es una herramienta que nos está pidiendo la Sala para facilitarle la labor al fiscal general... Identifiquen cuáles casos porque el universo es muy grande, es así la cosa. Nos está dando esa encomienda la Sala. Den parámetros ustedes y no solo se trata de los casos de la Comisión de la Verdad”, expresó Parker.

La agenda de discusión, según Parker, debe ser: cuáles casos, cuál será el proceso jurisdiccional aplicable a los casos, si la sanción es cárcel o medidas alternas a la prisión, reparación integral y el presupuesto necesario.

Mauricio Vargas, de Arena, aseguró que “no resulta posible investigar y sancionar a todos los responsables de las violaciones que pudieron haber existido”.

Ayer, la propuesta de Parker fue respaldada por los diputados de Arena y del PCN, Antonio Almendáriz.

Sin embargo, el FMLN objetó la conformación de una Comisión Nacional de Reconciliación. Damián Alegría, de ese partido, sostiene que violaría la facultad de la Fiscalía. Alegría pidió discutir partiendo de cuatro elementos: “verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Nidia Díaz, del FMLN, asegura que el punto de partida de los delitos de lesa humanidad es el informe de la Comisión de la Verdad. “Lo importante es que lleguemos a una conclusión a cuáles casos están excluidos”, afirmó.

El FMLN prometió redactar una propuesta escrita buscando integrar lo discutido en la comisión y las demandas de las víctimas, basándose en el proyecto de ley de reparación integral a las víctimas del conflicto armado.

 

Que discutirán los diputados



Cómo decidirán los casos

Rodolfo Parker sugiere que una comisión recomiende qué casos investigar. El FMLN lo objeta porque asegura que violaría la facultad de la Fiscalía.

 

Cuáles son las penas

La propuesta de Rodolfo Parker es que la pena máxima sean trabajos de utilidad pública y no penas de prisión, pero será un tema a discutir en la comisión.

 

El mandato de la Sala

El diputado Mauricio Vargas insistió en que antes de iniciar la discusión deben discutir el mandato de la Sala de lo Constitucional.