Octubre será el mes con más cantidad de muertes por covid-19.


El decreto 90 de las Disposiciones Especiales y Transitorias de Suspensión de Concentraciones y Eventos Públicos o Privados terminó su vigencia el 10 de octubre pasado, por lo que la prórroga del mismo aprobada el 12 de octubre tampoco tendría efecto.

El presidente de la República, Nayib Bukele, devolvió observado a la Asamblea Legislativa el decreto 184 que pretendía prorrogar las disposiciones transitorias hasta el 16 de febrero de 2022, por lo que no concluyó el proceso de formación de ley.

En las observaciones el mandatario advirtió que el decreto fue enviado a Casa Presidencial tres días después que venció el plazo del decreto 90. “Por lo que es jurídicamente inviable que se continúe con un proceso de formación de ley que culmine en la reforma de una normativa de plazo fenecido”, expresa en la notificación enviada a la Asamblea y que fue conocida oficialmente hasta la sesión plenaria de ayer.

 

Evolución covid-19.


El presidente también señaló que es necesario hacer una “evaluación sobre la marcha” de las medidas sanitarias a establecer, considerando la evolución de la pandemia del covid-19 en el país y el el avance en el esquema de vacunación. Y sugirió que las medidas de suspensión de concentraciones se adopten por 45 días.

Octubre ya es el mes con más muertes por covid-19: 330 muertes en 24 días de octubre superan las 319 muertes en 30 días de septiembre.

La Asamblea Legislativa aprobó, el 20 de octubre, un nuevo decreto que permite las actividades deportivas y culturales, y prohíbe concentraciones masivas.
Ese decreto nunca entró en comisión, nunca fue analizado en comisión, entró al pleno por reforma de agenda y se aprobó por dispensa de trámites”. Johnn Wright, diputado de Nuestro Tiempo

Improvisación.


El diputado de Nuestro Tiempo, Johnn Wright, calificó como “penoso” para la Asamblea. “Me parece que es el resultado de esa forma improvisada de legislar”, dijo.

“Este decreto que se aprobó la semana pasada no ha entrado en vigencia”, recordó la diputada de Vamos, Claudia Ortiz.

Agregó que las medidas de control no se pueden tomar solo por un contexto político.

Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), considera que las votaciones en la Asamblea “tienen a la base los intereses de unos pocos” y que este decreto es un ejemplo de eso.
Las medidas de control, para limitar diferentes actividades para proteger a la población del covid-19, no pueden ser tomadas como un impulso”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

Aprobación de medidas de control


La actual legislatura emitió un decreto de prohibición de concentraciones que reformó para permitir eventos deportivos abiertos al público y luego los prorrogó, pero ya había vencido el plazo.

 

  1. Suspensión de eventos


El decreto 90 suspendió por un plazo de 90 días eventos masivos como conciertos, deportes y fiestas patronales.

 

  1. Reforma al decreto 90


La Asamblea realizó una reforma que facultó a Salud de autorizar ciertos eventos si cumplían ciertas condiciones.

 

  1. Prórroga del decreto 90


La Asamblea Legislativa aprobó una prórroga hasta el 16 de febrero, pero el decreto ya había vencido y no surtió efecto.

 

  1. Nuevas medidas de control


La Asamblea aprobó nuevas disposiciones que permiten las actividades deportivas y culturales con medidas de prevención.