Benito Andión fue delegado desde el 16 de enero de 2017, día en que fue presentado públicamente. /DEM


El representante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para lograr un diálogo nacional en El Salvador, Benito Andión, “no se pudo iniciar” tal misión porque un partido político que no mencionó se negó a hacerlo.

Así lo aseguró ayer Rubén Zamora, quien también dejó su cargo de embajador de El Salvador ante las Naciones Unidas, se dio a conocer en el programa de Canal 33 “Focos”.

Zamora sostuvo que Andión tenía un nombramiento temporal de seis meses en el cual “desgraciadamente no se pudo y no se pudo iniciar porque un partido político dijo que no”, sin detallar qué instituto político se había negado a iniciar un proceso de diálogo.

“No, no voy a mencionar, porque no quiero echar más leña al fuego, pero hubo un partido que se opuso y al oponerse no puede haber diálogo nacional en serio”, explicó.

Consultados ayer, diputados de ARENA y FMLN descartaron que ellos hayan provocado la frustración del proceso de diálogo impulsado por el diplomático mexicano.

Andión pidió madurez política a los partidos políticos, un mes después de su nombramiento. “Denle una oportunidad a este ejercicio, delen el beneficio de la duda. El destino al que queremos llegar compete a todas y todos. La voluntad nacional moverá cualquier acuerdo”, dijo en febrero, un mes después de su nombramiento, en pleno 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador.

Zamora informó que se está buscando “otra forma” de diálogo que “se está trabajando ahora” y que, si bien Andión se ha retirado ya, hay un equipo trabajando con “una serie de sectores”.

“ONU no se ha retirado pero se ha nombrado otras personas y el equipo que está trabajando para intentar ir produciendo… Yo tengo experiencia en estos acuerdos nacionales y no son automáticos, esto se trabaja pedacito a pedacito y cuando ya está construido entonces lo lanzas”, expresó Zamora.

Este no ha sido el único esfuerzo de diálogo frustrado o truncado. El Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y la Organización de Estados Americanos (OEA) acompañaron un esfuerzo de diálogo sobre problemas del país entre las distintas fuerzas políticas, pero se interrumpió luego de acusaciones de incumplimientos del acuerdo por ataques a la Sala de lo Constitucional, así como diferencias entre diputados y la dirigencia frente a dicho acuerdo. Los acuerdos se tomaron 27 y 28 de agosto de 2015 en la Ciudad de Concepción de Ataco, Ahuachapán. El 9 de enero de 2015, la OEA, la secretaría de la ONU y los partidos políticos firmaron una intención de diálogo.

El caso

16/01/2017

En el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco) el diplomático mexicano Benito Andión fue presentado como el facilitador de unos acuerdos de segunda generación en El Salvador.
Desgraciadamente no se pudo y no se pudo iniciar porque un partido dijo que no. no voy a mencionar porque no quiero echar más leña al fuego”
Rubén Zamora
Exembajador de El Salvador ante la ONU