El TSE fue juramentado el 30 de julio por el presidente legislativo, Norman Quijano. Un abogado señala que los diputados no hicieron deliberación pública. / DEM


El abogado Salvador Enrique Anaya pidió este miércoles declarar inconstitucional la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizada el 30 de julio por la Asamblea Legislativa, argumentando que se violó el principio constitucional de deliberación pública.

Aclarando que su demanda no significa que cuestione la honorabilidad de los magistrados electos, argumenta que una elección de segundo grado exige una deliberación pública que evalúe mérito, idoneidad y aptitud de los electos.

El demandante enumera las fases que los diputados hicieron para elegir a los magistrados: el 24 de julio la Comisión Política de la Asamblea nombró una subcomisión para entrevistar a los candidatos; el 25, 26 y 29 de julio se hicieron las entrevistas públicas; el 30 de julio, la subcomisión entregó un informe que transcribe las entrevistas y da sin evaluación propuestas específicas.

Según Anaya, no hubo “en ningún momento, deliberación pública sobre el mérito, idoneidad y aptitud de los candidatos electos”, lo cual viola el artículo 135 de la Constitución, el cual señala que todo proyecto de ley antes de ser aprobado “debe ser discutido”.

Afirmó que no se trata de un examen de la calidad de la deliberación, sino “de la ausencia absoluta de deliberación parlamentaria pública, abierta a la ciudadanía”, señalando que no hay justificación de la calificación en el dictamen.

El abogado recordó a la Sala sentencias anteriores en donde resolvió contra otras elecciones de TSE.