El abogado Herbert Vega interpuso ayer una demanda de inconstitucionalidad contra la elección de Óscar López Jerez como magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la elección de cinco magistrados propietarios realizada el 30 de junio.

Objeta el artículo 2 del decreto legislativo 80 y el artículo 1 del decreto legislativo 81, del 30 de junio de 2021, que contienen la elección aprobada por la Asamblea Legislativa.

 

Argumento.


La demanda fue presentada en la Sala de lo Constitucional contra el nombramiento de López y la eleccion de Sandra Luz Chicas de Fuentes, José Ernesto Clímaco Valiente, Miguel Ángel Flores Durel, Alex David Marroquín Martínez y Enrique Alberto Portillo Peña, porque se habría violado el principio de “legitimación democrática”.

“La Asamblea Legislativa del periodo 2021-2024, debiendo elegir cinco magistrados a la Corte Suprema de Justicia y renovar la tercera parte de los magistrados de la CSJ en su periodo legislativo, ha violado la Constitución, al haber elegido un total de diez magistrados en su mismo periodo legislativo”, señaló Vega en el escrito presentado a la Sala.