La diputada Patricia Valdivieso, de ARENA, dijo que sería un golpe al crimen. /DEM


La discusión para que los menores de edad puedan ser juzgados como adultos, al cometer delitos, podría ser retomada en la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, si la junta directiva de la Asamblea Legislativa así lo decide.

Ayer, los diputados Patricia Valdivieso, de ARENA, y Guillermo Gallegos, de GANA, están de acuerdo con que los menores de 18 años sean procesados por delitos como personas adultas.

“Sería un golpe duro al crimen. Hemos visto, últimamente dos delitos donde se capturó a los criminales, uno donde eran dos niños: uno de 11 y otro de 12 años, y recientemente uno de 16 años. Esto está pasando todos los días, porque son utilizados por las pandillas, sabiendo que reciben ningún castigo”, dijo ayer la diputada Valdivieso. Agregó que no existe impedimento legal para realizar la reforma. Considera que no requiere ni reforma constitucional ni denunciar ningún tratado internacional de protección a los menores de edad.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, sostuvo que a su criterio se debe adoptar la sentencia de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, que declara a los pandilleros como terroristas, para aplicar esta reforma. “Yo creo que con la declaración que da la Sala de lo Constitucional, donde dicen que los pandilleros son terroristas, es suficiente como para poder procesar a los menores de edad como adultos, siempre y cuando estén en maras o pandillas y no necesariamente dar una gran vuelta, a través de la denuncia de un tratado, que eso significaría un año o año y medio, no sé cuánto nos tardaríamos en denunciar este tratado”, dijo. La diputada Valdivieso ha propuesto bajar la edad penal a 14 años, mientras que Gallegos a 11 años.

Para el diputado Misael Mejía, del FMLN, una reforma a la Ley Penal Juvenil para disminuir la edad penal requiere “un estudio técnico”, la denuncia de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y una reforma Constitucional. La Convención dice, entre otras cosas, que la la prisión de un niño “se utilizará tan solo como medida de último recurso y durante el período más breve”, entre otras disposiciones. “Es importante revisar técnicamente, legalmente, si esas medidas pueden ayudar”, dijo.

Mejía dijo que la aún no aprobada ley para la rehabilitación y reinserción de pandillas podría ser una medida inmediata que convertiría la educación en una obligación. “Si eso no se ejecuta, las sanciones sean para los padres o madres de familia”, ejemplificó. La Comisión de Seguridad Pública pidió a la directiva que le remita el expediente de la reforma a la ley penal juvenil; actualmente es estudiada en la Comisión de Legislación, donde se evaluaba realizar un foro para ello.

14 Años

Edad de aplicación de leyes penales a adultos, según la propuesta de la diputada Patricia Valdivieso, de ARENA.

11 Años

Edad de aplicación de leyes penales a adultos, según la propuesta del diputado Guillermo Gallegos, de GANA.