La ministra de Economía, María Luisa Haye, expuso su presupuesto de 2022.


La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo que el próximo año tiene previsto trabajar en la preparación de un censo de población y vivienda, el cual se ejecutaría en 2023.

Para la parte preparatoria, tienen una asignación de $500,000 en el presupuesto para 2022. “Estamos trabajando para poder contar con toda la base que se requiere para poder salir ya a poder hacer encuestas, estamos apuntándole en el 2023”, dijo la funcionaria.

 

Preparativos.


La ministra comentó que desarrollar un censo es comparable con la realización de elecciones del país por la infraestructura tecnológica y el recurso humano para hacerlo.

“Se nos ha asignado alrededor de medio millón de dólares para poder avanzar en la cartografía, esa información que necesitamos para poder identificar en dónde están todos y cada uno de nuestros hogares”, dijo.

Añadió que también servirá para preparar las encuestas que se requieren y poder trabajar en la adopción de la tecnología necesaria.

Además, gestionan un financiamiento externo de $40 millones para la realización del censo. “Estamos trabajando de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poder contar con el financiamiento necesario para poder implementar un proyecto como este”, afirmó.

Serían utilizados para las distintas fases del proyecto y la calidad del mismo. “Y asegurarnos que el producto final sea un producto valioso y de utilidad para todos los usuarios de las estadísticas”, expresó.

 

Presupuesto


La información la brindó en la Comisión de Hacienda y especial de presupuesto de la Asamblea Legislativa, donde expuso la proyección de presupuesto para el ramo de Economía para 2022, que será de $139.6 millones.

Se tendría un incremento de $19 millones para el subsidio del gas licuado, para un total de $85.7 millones. Otros $30.7 millones son para transferencias a entidades adscritas.