[caption id="attachment_628254" align="aligncenter" width="627"] Los dirigentes políticos se reunirían nuevamente esta semana con el Gobierno. /DEM[/caption]

Fuera de la interpartidaria, pero con mediación de OEA y PNUD, los partidos políticos y el gobierno salvadoreño habrían acordado retrasar la presentación de la reforma de pensiones, a la Asamblea Legislativa, hasta llegar a un consenso, según lo confirmaron fuentes políticas, ayer.

El acuerdo fue tomado el viernes pasado, en Casa Presidencial, donde estuvieron presentes los secretarios generales y presidentes de todos los partidos, menos del FMLN; además, estuvo el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres y el Secretario de Gobernabilidad, de la presidencia, Franzi Hato Hasbún.

En dicha reunión, los representantes del Gobierno central presentaron, a detalle, la propuesta de reforma de pensiones a los dirigentes políticos.

Sin embargo, luego de dos horas de exposición, por parte de los representantes del ejecutivo, los partidos habrían pedido tiempo para reaccionar y recomendar sobre el tema.

“Se ha acordado no imponer nada y discutirlo técnicamente para lograr un consenso”, declaró una fuente ayer.

Según una segunda fuente, la petición de dar espacio a los partidos políticos, fue respadalda por el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Christian Salazar.

El espacio es para que los líderes políticos den sus aportes “técnicamente correctos”. “No era una clase de matemáticas, es una cosa que tiene un impacto tremendo en la vida de las personas”, agregó el informante.

Tentativamente, el gobierno y los partidos políticos acordaron reunirse mañana, para dar respuestas a lo propuesto.

“Quieren establecer un sistema mixto, donde habrían AFPs y un instituto del Estado, que vendría a ser una AFP estatal. ¿Qué es lo más destacable? que no es voluntario, que va a ser obligatorio, y ahí es bien delicado esto”, detalló la fuente.

Agregó que habría que comparar en qué países el sistema mixto es obligatorio, porque, como fue planteado la semana pasada, se estaría violentando el principio de libertades.

“Diferente es que haya un sistema mixto donde el empleado, sea del sector público o privado, decida: yo me voy al sistema de reparto, porque ellos me garantizan una pensión vitalicia u otros podrían decir: yo no confío en las promesas del Estado, yo prefiero que sea mío, porque lo he estado cotizando”, dice.

Además, vaticina: “En la vida real, no sé qué pasaría, creo que la mayor parte quedaría en el privado”.

La organización Aliados por la Democracia pidió ayer que el tema debe ser discutido con transparencia.

LORENZANA CONFIRMA

El Secretario Técnico y de Planificación de la presidencia, Roberto Lorenzana, confirmó ayer que el gobierno ha sostenido reuniones con los representantes de los partidos políticos, para la reforma de pensiones.

“Han habido reuniones bilaterales en las que se ha dado a conocer la propuesta del gobierno en materia de reforma de pensiones y también ha habido una reuinón conjunta, de las diferentes fuerzas políticas del país”, aseguró el funcionario en Canal 10.