En la sesión plenaria de hoy se podría aprobar el dictamen de ley especial.


La Asamblea Legislativa se encamina a aprobar en la sesión plenaria de hoy la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, cuyo objetivo es garantizar el ejercicio del derecho a votar y postularse a cargos de elección popular de los salvadoreños en el exterior, en cualquier lugar del mundo, a partir del 2024.

El dictamen favorable fue aprobado por la Comisión de Reformas Constitucionales la noche del domingo 12 de septiembre y se espera que sea agendado en la sesión plenaria número 20.

La ley será aplicable para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, para Diputados al Parlamento Centroamericano, para Diputados a la Asamblea Legislativa y para miembros de los Concejos Municipales.

 

Documentos.


En el artículo 3 del decreto, se establece que se garantiza el derecho a votar de los salvadoreños que residen en el extranjero, para que lo deberá acreditar su nacionalidad salvadoreña por medio de su Documento Único de Identidad (dui), pasaporte nacional o extranjero, partida de nacimiento expedida en cualquier municipio de la República o resolución que acredite su nacionalidad salvadoreña por naturalización.

E inmediatamente agrega que tales documentos son la base para el establecimiento de la nacionalidad e identidad de las personas salvadoreñas. “Y para efectos de garantizar el derecho al voto conferido en la Constitución de la República no será necesaria su vigencia”.

Lo anterior habilitaría a los compatriotas a poder votar aún con documentos que estén vencidos. Para diputados oficialistas, al tratarse de una ley especial no se requiere de hacer otras reformas a otras leyes que habiliten el uso de documentos no vigentes. “El hecho de ser una ley especial esta regula ese tipo de vigencia y asimismo, ahí se establece para quiénes es aplicable esa vigencia, dentro de ese mismo articulado”, alegó Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas.

La ley habilita a votar a los salvadoreños que tengan dui con dirección en el extranjero o que haya sido emitido en el extranjero y tenga dirección en el territorio nacional.

Incluso si tienen dui emitido en El Salvador con dirección en el país y se encuentren en el extranjero podrán ejercer el sufragio. Mientras que los salvadoreños domiciliados en el extranjero, que deseen ejercer su voto en el territorio según lo regulado en el Código Electoral, deberán solicitarlo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) al menos seis meses antes de las elecciones.

 

Nacidos en exterior.


La ley también determina la participación para los hijos de salvadoreños nacidos en el extranjero. ”Podrán decidir si su voto se asigna en el departamento y municipio según su partida de nacimiento registrada en El Salvador o en el departamento y municipio de nacimiento de su padre o madre”, dice en el artículo 5.

Para eso, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) deberá poner a disposición del TSE la consulta de las partidas de nacimiento de los padres de los salvadoreños nacidos en el extranjero que tenga en su poder, para verificar que cumplan con la disposición mencionada.

 

Reacción.


El presidente Nayib Bukele reaccionó en sus redes sociales sobre la ley que se aprobaría hoy y que no fue acompañada por la oposición. “Por cierto, ¿no les parece extraño que las supuestas “ONGs de derechos humanos” que tan interesadas están por El Salvador, no hayan dicho absolutamente nada sobre el reconocimiento del derecho al voto, que había sido negado a un tercio de nuestros ciudadanos? Bien raro”, publicó Bukele.

 

Los elementos que regula la ley espacial del sufragio


La normativa que regula el voto de salvadoreños en el exterior se da en cumplimiento a una sentencia de inconcstitucionalidad que mandó garantizar el derecho a voto.

 

  1. Circunscripción electoral.


Establece la circunscripción electoral, la asignación del voto y los requisitos que deben cumplir los compatriotas.



  1. Organismo electoral.


El Tribunal Supremo Electoral deberá conformar los organismos electorales pertinentes para el cumplimiento de lo establecido en la ley.

 

  1. Del sufragio pasivo.


Se reconoce el derecho de los salvadoreños en el extranjero a postularse a cargos de elección popular y la participación en partidos políticos.

 

3 datos que debes de conocer


 

  1. Plazo


El 15 de septiembre de 2021 se vence el plazo dado por la Sala de lo Constitucional para emitir una ley que regule el voto en el exterior.

 

  1. Modificaciones


El 7 de septiembre el Gobierno presentó una propuesta con 36 artículos, la cual fue modificada en la comisión de Reformas Electorales

 

  1. Voto electrónico


Eliminaron el artículo que establecía la competencia del TSE para establecer, por obligación, un sistema de voto electrónico.