Recibirán subsidios de hasta $5,000 los afectados con puestos legalizados en la alcaldía capitalina.


Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial de presupuesto emitió un dictamen favorable para reformar la Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa) para reorientar fondos a nuevos programas.

La iniciativa fue presentada por el Ministerio de Economía para destinar fondos para entregar subsidios a empresas que contraten jóvenes, a comerciantes que perdieron sus puestos en el mercado San Miguelito y para pescadores artesanales y artistas.

Se utilizarían $9.6 millones de remanentes de otros programas de Firempresa.

 

Distribución.


En el dictamen de la comisión, se indica que “se vuelve imperioso” asignar nuevos fondos para atender a población vulnerable y que aún está en recuperación de los efectos de la pandemia del covid-19.

Se destinarían $3 millones para los comerciantes que tenían puestos de venta que fueron afectados con el incendio en el mercado San Miguelito, de San Salvador. Un programa de $4 millones será para apoyar a empresas que contraten a jóvenes entre 18 y 21 años sin experiencia laboral o personas de más de 40 años de edad que tengan desempleadas más de 18 meses.

“Este es un programa esperanzador, que esperamos que sea un éxito y podamos ayudar a buena parte de la población que necesita trabajar”, dijo Paola Machuca, asesora financiera del despacho del Ministerio de Economía, quien llegó a la Comisión de Hacienda a explicar el contenido de la reforma.

Este programa consistirá en entregar un subsidio temporal de $200 al mes, hasta un máximo de $600 por persona, que sea contratada por las empresas.
A este programa anteriormente se le asignó un total de $17 millones, se viene a reforzar con $2.6 millones, para poder atender a todo el gremio relacionado al arte”. Paola Machuca, asesora financiera Ministerio de Economía

Pescadores.


Además, se reforzaría un programa que ya existe con $2.6 millones para atender a pescadores artesanales registrados en el Centro de Desarrollo de Pesca y Acuicultura (Cendepesca), que cuenten o no con un carné vigente, y para artistas que no hayan sido beneficiados con el subsidio anterior.

“Este programa anteriormente se le asignó un total de $17 millones, se viene a reforzar con $2.6 millones, para poder atender a todo el gremio relacionado al arte, la cultura y a los pescadores artesanales”, agregó Machuca.

Se pretende beneficiar a unas 15,000 personas de forma directa con los nuevos subsidios. El Firempresa fue creado con un fondo de $600 millones y es administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), tiene siete programas, de los cuales cinco son de subsidios y dos de otorgamiento de créditos. Habría beneficiado a 67,500 personas.

 

El dato


La alcaldía de San Salvador se encargará de coordinarse con Bandesal para la entrega del subsidio a los comerciantes del mercado que tengan sus puestos registrados.