La Comisión de Hacienda emitió dictamen favorable para ratificar el préstamo para infraestructura escolar.


Por mayoría, los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial de presupuesto de la Asamblea Legislativa emitieron dictamen favorable para la ratificación de un préstamo de $200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La aprobación del contrato de préstamo es parte de los $2,781 millones que el Gobierno ha solicitado a la actual legislatura, en 17 operaciones financieras entre créditos y garantías soberanas.

El préstamo se destinará al proyecto “Mi Nueva Escuela”. Estaba pendiente de ratificar.

 

Infraestructura.


El dictamen favorable corresponde a la segunda aprobación legislativa necesaria para que el Gobierno tenga acceso a los fondos, que deberá pasar por el pleno legislativo.

La comisión recibió ayer al viceministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Ricardo Cardona, quien expuso los programas a desarrollar con el crédito internacional.

“Tiene que ver con la generación de espacios y ambientes educativos que respondan a las necesidades identificadas como básicas, mínimas, para que el estudiante pueda aprender y desarrollar sus capacidades”, dijo.

Las intervenciones en las escuelas serían: iluminación, ventilación, circulación, ampliación y mejora de servicios sanitarios, cocinas adecuadas y espacios lúdicos.

“Se trata de crear ambientes y espacios adecuados en que los recursos pedagógicos sean mejor aprovechados y se pueda interactuar con la comunidad”, señaló.

El diseño general estaría integrado con el medio ambiente, adecuado a los terrenos de los centros escolares. Agregó que algunas escuelas tendrán que ser demolidas para construirlas nuevas, otras serán adecuadas a los espacios y otras tendrán reparaciones mínimas. Han proyectado que intervendrán 186 escuelas.

 

Inversión.


El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, consideró que el préstamo es una inversión y no una deuda. “Esta comisión está para eso, para dar inversión al país”, dijo.

Por su parte, el diputado Raúl Castillo, expuso que el sistema educativo en las últimas décadas ha sido “excluyente” y espera un nuevo modelo.

“Aquí hay diputados que somos producto de ese letargo, de ese descuido que hubo en aquel sistema y que hoy estamos como diputados aquí en la Asamblea Legislativa mostrándole a la población lo que en realidad ocurrió”, expuso.

El contrato de préstamo fue suscrito el 28 de julio de 2021 entre el BCIE y el Ministerio de Hacienda.

 

Otra garantía.


La Comisión de Hacienda dio por recibida la solicitud del Gobierno para que autorice la garantía soberana del Estado para un préstamo de $35 millones entre el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional. Este financiará la “Línea de Crédito para la Reactivación Económica para el Banco de Desarrollo de la República de El Salvador- Bandesal”.

El propósito sería impulsar la recuperación económica nacional luego de la implementación de medidas para contrarrestar los efectos de la pandemia del covid-19. Es la tercera garantía para respaldar préstamos a Bandesal, las otras suman $240 millones.

 

3 datos que debes conocer


 

  1. Solicitudes millonarias


En lo que va de la actual legislatura, el Gobierno ha presentado 18 operaciones de préstamos y garantías.

 

  1. Autorización y ratificación


Los préstamos y garantías soberanas pasan a dos votaciones en el pleno legislativo para autorizar y luego ratificar.

 

  1. Nuevo endeudamiento


Con la garantía soberana de $35 millones para Bandesal, el endeudamiento aprobado alcanzaría los $2,816 millones.