Marcela Villatoro será la fiscal del antejuicio de Magaña. Fotografía: Asamblea Legislativa.


La diputada Marcela Villatoro, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), fue juramentada para desempeñarse como fiscal en el proceso de antejuicio contra el diputado Arturo Simeón Magaña, quien es acusado por la Fiscalía general de la República (FGR) por el delito de homicio culposo en perjuicio de Francisco Moya, a raíz de un siniestro vial ocurrido el 29 de agosto de 2020.
“Fui juramentada como fiscal en la Comisión de Antejuicio contra el diputado Arturo Magaña. Como abogada mi deber es con la legalidad y la justicia ante todo”, expresó la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

En la sesión plenaria de ayer, la Asamblea Legislativa juramentó a los miembros de la comisión de antejuicio contra el diputado Magaña, integrada de la siguiente manera: como presidente Milton Garay, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); como secretario Mauricio Ernesto Vargas, de Arena; como relatora Sonia Maritza López, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); como vocales Damián Alegría (FMLN), José Edgar Escolán (Arena) y Mario Tenorio (Gana).

Aprobó el dictamen favorable de la Comisión de Legislación y puntos constitucionales de abrir el proceso de antejuicio, el cual señala que, de conformidad al artículo 294 del Código Procesal Penal, la comisión considera que el requerimiento fiscal presentado reúne los requisitos legales pertinentes y declara abierto el proceso de antejuicio.

El accidente de tránsito en el que se vio involucrado el diputado Magaña ocurrió a las 5:00 de la mañana del 29 de agosto, cuando se conducía en el vehículo Mazda modelo MX5 Miata convertible negro año 2015, en donde lo acompañaba Francisco Moya, quien falleció de “trauma de cráneo severo contuso”. El pasado lunes, su abogado defensor, Mario Machado, comentó que el diputado ya concilió con la familia de la víctima el resarcimiento de daños.