Las diputadas pidieron tipificar el delito de feminicidio. / DEM


La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Sonia Cortez de Madriz, instó ayer a las mujeres que son víctimas de violencia a confiar en las instituciones estatales, y a denunciar todo acto que vulnere la integridad de su persona.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado cada 25 de noviembre, las diputadas que conforman el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) realizaron este domingo una “Caminata por la Igualdad”, donde participó la procuradora, funcionarias de Órgano Legislativo y la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

En dicha actividad, de Madriz manifestó que el registro de denuncias interpuestas por las mujeres en casos de violencia tiene una tendencia hacia el alza como consecuencia, según dijo, por la promulgación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.

La titular de la PGR recordó “que la violencia intrafamiliar siempre se vio como un tipo de actitudes que sucedían al interior de los hogares y, por lo tanto, pertenecía al ámbito privado”. Además, hizo un llamado a “confiar en las instituciones, en que todo el organismo estatal está muy interesado en protegerlas y garantizar la defensa de sus derechos”.

Asimismo, indicó que el rango de las femeninas que suelen denunciar ante la PGD ronda entre los 19 y 40 años de edad, aunque “esto no quiere decir que no hay violencia contra las mujeres adultas mayores o contra la adolescente”, puntualizó.

 

Rechazan impunidad

En la misma lógica, las diputadas se manifestaron contra la violencia por razón de género y rechazaron la impunidad para resolver los feminicidios, que en la mayoría de casos son tipificados como homicidios.

También, las funcionarias apremiaron al Órgano Judicial la pronta consolidación de los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación.