El ministro de Trabajo, Rolando Castro, ha sido uno de los funcionarios en acusar intervención de parte de la Embajada de Estados Unidos en el conflicto de intento de división del grupo parlamentario de Nuevas Ideas e incluso sugirió a la Cancillería del país activar “todos los protocolos que tienen que ver con el tratado de Viena”.

Ante esto, el diputado Romeo Aüerbach, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que “no he escuchado que alguien como tal del Gobierno los haya acusado”. Destacó que es una opinión personal de Castro y no oficial. “¿Alguien ha dicho que tenemos que retirar la Embajada? Nadie lo ha dicho. Tenemos muy buenas relaciones con Estados Unidos”, dijo.

Desde el pasado fin de semana, la Embajada negó categóricamente su participación en las denuncias del partido Nuevas Ideas.

Sobre esa idea de Castro de activar los protocolos de Viena, el diputado René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), considera que sería “un grave error político y diplomático sin tener evidencias ni pruebas”.

Afirmó que Estados Unidos es un país aliado y en el que habitan millones de salvadoreños.