La Asamblea Legislativa se alista a aprobar hoy en sesión plenaria ordinaria tres nuevos préstamos para construcción de un viaducto en Los Chorros, construir escuelas y escenarios deportivos. Así lo acordó el miércoles la Comisión de Hacienda, dirigida por el diputado Christian Guevara. Los créditos que serían aprobados en la sesión plenaria de hoy ascienden a $561,024,129, es decir, $561 millones.

Primero fue acordado el dictamen 19. Un primer crédito asciende $245,824,129 del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar la ejecución del proyecto “Construcción de viaducto y ampliación de la carretera CA-01-W tramo Los Chorros” entre autopista monseñor Romero y CA-01-W municipios de Santa Tecla, Colón y San Juan Opico, departamento de La Libertad.

El dictamen 20 corresponde al crédito del BCIE por un monto de hasta $200 millones para financiar el programa “Mi nueva escuela”. La votación de este empréstito fue “la primera vuelta”, es decir, la autorización para negociar el contrato de deuda.
“Pretendemos recuperar con esta y otras obras esa competitividad que hemos ido perdiendo a nivel de infraestructura estratégica”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

El tercer préstamo del BCIE hasta por $115,200,000, recursos que serán destinados para financiar el programa de construcción de infraestructura y rescate de escenarios deportivos a nivel nacional (Prodeportes). Este crédito también fue aprobado en “primera vuelta”.

La tasa de interés es 2.62 %, con un plazo de 20 años y un periodo de gracia de 4 años.

“Tenemos que invertir en deportes si queremos ser referente”, les dijo ayer el ministro de Hacienda a los diputados.

Al final de la sesión plenaria, esta Asamblea Legislativa habrá aprobado $2,091 millones, de deuda ya sea autorizado o ratificado.

 

Mi nueva escuela.


Uno de los proyectos pretende intervenir 186 centros educativos –cuyo listado aún no es publicado–, invirtiendo $150.5 millones para infraestructura y $59 millones para equipamiento de 74 municipios de 10 departamentos con altos índices de pobreza multidimensional, beneficiando 55,401 estudiantes y 1,429 docentes.

El arquitecto Raúl Juárez Cestoni, que acompañaba a la ministra de Educación, Carla de Varela, aseguró que necesitan $2,000 millones para poder recuperar la infraestructura escolar o 164 años al ritmo de inversión actual.