La Comisión Política terminó este lunes las entrevistas a los 30 aspirantes a magistrados de la CSJ.


Diputados de la Comisión Política cuestionaron por un momento la habilitación legal de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Jorge Alfonso Quinteros Hernández y José Cristóbal Reyes Sánchez porque ellos fueron destituidos, el pasado 1 de mayo, por la legislatura actual en sus cargos como suplentes de la Sala de lo Constitucional.

Luego de que se cuestionara a Quinteros Hernández por la medida cautelar de suspender temporalmente el juicio por supuesto enriquecimiento ilícito contra el exdiputado Sigfrido Reyes, emitida por cuatro suplentes el 14 de enero de 2021, el diputado Caleb Navarro pidió revisar si estas candidaturas cumplían el artículo 176 de la Constitución y la Ley Orgánica Judicial.

Luego del receso, el presidente de la Comisión, Ernesto Castro, expuso que no tenían impedimento legal para continuar con la entrevista y la candidatura a la Corte.

 

Reformas las cláusulas pétreas.


La conveniencia o no de las cláusulas pétreas en la Constitución de la República, mora judicial y sobre el funcionamiento del órgano judicial fueron de los temas recurrentes en la última jornada de entrevistas, este lunes.

David Omar Molina Zepeda manifestó su apertura a la reforma de la Carta Magna, principalmente en mejorar los derechos de las personas, aunque las cláusulas pétreas también definen el sistema de gobierno. “Es complicado que una Constitución obligue a permanecer con las misma reglas del juego para siempre, eso no puede ser, nada es eterno en el mundo, ni la vida de uno”, aseguró.

Agregó que en su vida ha estado a favor del cambio, “no a favor del estatus quo”.

El exmagistrado suplente José Cristóbal Reyes Sánchez, dijo estar de acuerdo en que no deberían existir claúsulas pétreas. “No deberían de haber, acuérdese que el derecho es cambiante”, dijo.

 

Financió movimiento.


A los candidatos les consultaron si tienen afiliación formal o material con partidos políticos, a lo que todos aseguraron no tenerlos. Sin embargo, uno de los aspirantes reconoció que apareció como financista de uno, luego de apoyar a un movimiento que estaba vinculado. “Pero resulta esa donación se iba a un fondo común que era un partido. Ahí aparecía. Era con tarjeta de debido y a uno se le olvida suspender, era una pequeña cosa mensual, se hizo una pequeña cifra que no supera ni los $700”, dijo el abogado Enrique Alberto Portillo Peña.

 

Últimos diez candidatos a magistrados


Magistrados de cámara, jueces y abogados en el libre ejercicio fueron los últimos en pasar a la etapa de entrevista en la Asamblea Legislativa. La Comisión Política les ha preguntado sobre cláusulas pétreas y el 1 de mayo.



Fue director ejecutivo del Conab, magistrado suplente de la CSJ. Sobre cláusulas pétreas: “Es complicado que una Constitución obligue a una sociedad con las mismas reglas del juego para siempre, no puede ser”.



Presidenta Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador. “Tiene muchísimo que ver con el presidente que tengamos en funciones. Porque al existir un buen gerenciamiento implica que hay una buena distribución”.



Jueza segunda de Instrucción de San Miguel. “Para los magistrados, para los jueces, si cometemos delito nos van a seguir un antejuicio, es un control. Los diputados pueden destituir a magistrados”.



Abogado en el libre ejercicio de la profesión. “Con ese tema de sentencia y modulaciones se han transgredido los límites donde llega una sentencia y hasta donde pasa a dar órdenes a otro órgano”.



Juez Primero de Sentencia de San Salvador, docente. “Un juez no puede resolver sobre la base de estereotipos de género o sobre la base de prejuicios, o cuestionar a la víctima por qué hizo o no hizo tal cosa”.



Exmagistrado suplente de la Sala de lo Constitucional. “No dependió de ningún suplente ni de los suplentes actuando de manera colegiada para decidir cuándo lo resolvíamos (caso exdiputado Sigfrido Reyes)”.



Exmagistrado suplente de la Sala de lo Constitucional. “Si nos convocan o si hacen llamamiento, tenemos que conocer. Excepto en los casos que nos abstengamos de conocer por algún interés que tengamos”.



Juez de Primera Instancia. “La Asamblea tiene la oportunidad de hacer reformas a la constitución. Desde el punto de vista de derecho constitucional una Constitución no puede permanecer en el tiempo sin reforma”.



Consultora experta en corrupción y transparencia. “Siempre va a prevalecer el interés público sobre el particular, lo dice la Constitución, los tratados internacionales y nuestra propia Ley de Ética Gubernamental”.



Jueza de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena en San Miguel. “Si llegara a magistrada, aquí sería muy importante un trabajo interinstitucional. Creo que las instituciones estamos para colaborarnos”.