Diputadas de la Asamblea Legislativa, tanto del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cuestionan la proyección de crecimiento económico para el 2021 presentada por el Ministerio de Hacienda en el proyecto de presupuesto general de la nación.

Yanci Urbina, del FMLN, señala que en los últimos años la economía tiene un crecimiento de 2.5 % y que el Gobierno estima un crecimiento de 4.7 %. “Ahí hay un elemento que hay que ponerle mucha atención, porque podríamos estar frente a una sobreestimación de crecimiento de la economía”, expuso la diputada.

También señaló que se proyecta una recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 14.1 % comparado al presupuesto de 2020.
Los ingresos que están planteando tiene un crecimiento bastante voluminoso, que en realidad no podríamos decir que puede ser de acuerdo al comportamiento ordinario”, añadió Urbina.

Añade que hay un incremento en la parte del financiamiento, con una brecha superior a los $1,500 millones y cuestiona la falta de información sobre los recursos provenientes de deuda que fueron avalados en el marco de la pandemia del Covid-19.

El proyecto de presupuesto tiene una estimación de gastos de $7,453.5 millones mientras que los ingresos tributarios previstos son $5,315.9 millones. La brecha estimada de financiamiento sería de $1,342.5 millones.
Las premisas sobre las cuales parte el presupuesto son totalmente alejadas de la realidad. Esto significa que El Salvador adquiriría más deuda, pero esta deuda es cada vez más cara y como es más cara se podrá adquirir dinero pero con los fondos buitre y esos se pagan a altas tasas”, dijo Margarita Escobar, de Arena.

También cuestiona la estimación del crecimiento cuando el país ha tenido una recesión debido a la pandemia del covid-19. “Crecimiento que no lo ha tenido el país, ni siquiera en épocas normales”, expresó la diputada.