La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de fondos a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones y fundaciones sin fines de lucro cuestionó este jueves a la representante legal de la Asociación Mujeres Tecleñas sobre la no ejecución de los fondos que le asignaron en legislaturas pasadas.

La comisión citó a Emma Julia Fabián, exdiputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y exempleada de la Unidad de Género del Órgano Legislativo. Ella actualmente funge como presidenta de la Asociación.

A dicha entidad, que se dedica a promover los derechos humanos de las mujeres y el empoderamiento de mujeres, la Asamblea le asignó $30,000 para el ejercicio fiscal 2016; pero estos no habrían sido ejecutados.

 

Fallecimiento.


A la pregunta del diputado Carlos Herman Bruch de cómo se utilizaron los fondos, Fabián respondió que no se ejecutaron. “No se utilizaron porque desafortunadamente falleció la compañera directora ejecutiva y señor de Gobernabilidad, quienes tenían la firma mancomunada para implementar”, dijo.

El convenio fue suscrito en 2016 por la representante legal de la Asociación Mujeres Tecleñas, María Emma Landarverde, quien falleció en julio de 2017 y el secretario de Gobernabilidad, Franzi Hato Hasbún, quien falleció en agosto de 2017.
Los $30,000 sí entraron en cuenta Banco Hipotecario y son los que también en la misma se hizo la devolución a la Secretaría de Gobernabilidad”. Emma Julia Fabián, exdiputada del FMLN

Explicó que tuvieron varias limitantes para desarrollarlo porque la entonces presidente padeció de cáncer por varios meses y no delegó firma.

Agregó que hubo retraso en la entrega de los fondos, los cuales se depositaron en una cuenta del Banco Hipotecario el 19 de diciembre de 2016.

Luego, se solicitó una prórroga para hacer el proyecto en 2017, pero por los sucesos mencionados no se logró llevar a cabo. Los $30,000 se devolvieron al Estado el 14 de mayo de 2018.

 

Demora.


Por su parte, el diputado Caleb Navarro cuestionó por la demora en la devolución de los fondos, ya que se hizo efectiva hasta 2018 y con eso se pudo haber pagado el salario de un maestro. “Tal vez sea el tiempo que se perdió, el dinero no se perdió. Es reorientado en las arcas del Estado”, respondió Fabián.