En una entrevista a El Mundo, Juan Valiente, diputado de ARENA por el departamento de La Libertad, le hace una dura advertencia a su propio partido político: si no es más tolerante y si no toma reales medidas de austeridad, tendrá menos diputados. Llama a su partido a tener diversidad de opiniones, y al Coena a explicar y hablar en público de las destituciones que hace.
El diputado Rodrigo Ávila cree que lo pasó fue “mala comunicación” y que se irrespetó un procedimiento al no informar a la dirigencia sobre las declaraciones vertidas a los medios de comunicación. “Siempre tiene que haber espacio para escuchar a todo mundo, pero también en ARENA tenemos principios bien claros y se han hecho cuestionamientos sobre temas que no tienen nada que ver... Lo que pasa que en un partido debe haber orden también y prudencia cuando se platica. Es importante tener una comunicación con los medios, pero antes tenemos que comunicarnos bien internamente y eso faltó”, dijo Ávila.
Ávila sostiene que “primero hay que ver cómo han sido los hechos... Yo creo que se ha dicho mucho sobre eso y personas que no tienen ni conocimiento de cómo han sido los hechos, solo para complicar las cosas... Yo siento que, si las autoridades del partido existen y tomaron esa decisión, la tomaron en base a algo... Lo importante es no estar haciendo acusaciones y valoraciones que nos desgastan por gusto y al agrado de los otros partidos que sí tienen diferencias tremendas”, expresó.
Según el diputado Ávila, la discusión sobre si ARENA ha perdido fuerza para ser alternativa de los jóvenes beneficia a sus contrincantes. “En río revuelto, ganancia de pescadores. Yo creo que debemos ayudar a que se calmen las aguas, eso es lo que hace un buen arenero”, dijo.
“Imperfecta”
David Reyes, quien ha sido director nacional de la JRN, cree que ARENA ha sido “bastante amplio” y señala que toda institución de seres humanos “es imperfecta”. “Siempre he pensado que la JRN debe ser ese semillero de nuevos liderazgos. He lamentado que (los jóvenes que renunciaron) hayan hecho la lucha muy poco tiempo.
“Yo hubiera preferido que ellos hicieran la lucha por más tiempo y no que hayan decidido retirarse con la primer tormenta, con el primer conflicto a solo dos meses de haber sido juramentados”, expresó. Según Reyes, “la fortaleza de ARENA está en la diversidad”.
Reyes objeta la opinión de Valiente sobre la falta de capacidad de ARENA de ser opción para la juventud. “Yo difiero, la juventud del partido es el sector más grande del partido. Me atrevo a decir que es el sector más organizado de todo el partido, que tiene directivas no solo municipales sino hasta cantonales. Probablemente en toda institución hay conflictos, pero eso no es algo que deba verse en alguna connotación negativa”, afirmó. Agregó que “el partido que no esté dispuesto a escuchar va a desaparecer” pero añadió que “no es el caso de ARENA”.
Por su parte, la diputada Patricia Valdivieso y el diputado Javier Palomo creen que ARENA permite la diversidad de opiniones. “Yo soy prueba de sí se permite diversidad de opiniones, pues voté diferente con los $550 millones y aquí estoy”, expresó la diputada Valdivieso. Javier Palomo sostuvo que “ARENA es un partido democrático que respeta las libertades de opiniones”, pero que “tiene sus estatutos y reglamentos”. “Ellos tendrán (Coena) sus razones al analizar los comentarios que estas personas hicieron, lastimosamente por tener esa democracia es que tenemos por así decirlo que todas las opiniones pueden estar comulgando con los mismos pensamientos. Igual, como hay libertad hay respeto a los estatutos del partido”, afirmó.