La comisión especial de antejuicio contra el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Norman Quijano, aprobó no usar como elementos probatorios los que identifiquen al testigo criteriado con clave “Noé”, principal testigo que involucra al diputado Quijano en negociaciones con pandillas.

La comisión recibió en cajas y sobre sellados los documentos probatorios enviados por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Juzgado Quinto de Instrucción.

Constan en los folios copia simple de acta que contiene la entrevista de confesión del testigo clave “Noé” y copia del acta del acuerdo previo con la FGR. Además de certificaciones del juzgado, copias del expediente del caso y material audiovisual en dvd.

La petición de desistir de usar la prueba que identifique al criteriado la solicitó la parte fiscal.
Consideramos que no se debe tomar en cuenta porque trae datos e identificativos de un proceso judicial”. Walter Coto, diputado Nuevas Ideas.

Argumentó que desisten de esa prueba porque no aportaría certeza al proceso de antejuicio.

“No consideramos que sea útil para el proceso que se está estudiando, ciertamente, trae datos identificativos del testigo clave Noé, que en su momento fue testigo criteriado”, expuso Coto.

La defensora de Quijano propuso que solo los diputados de la comisión verifiquen la identidad y no así la parte fiscal ni la defensa.

“Si no es identificado él, no puede agregarse ninguna entrevista de clave “Noé”, porque la ley manda a su identificación. Tal como han sido identificados en el desarrollo de esta audiencia todos los testigos que han desfilado”, dijo Dora Margarita Ruiz, defensora.

Luego de una deliberación, los diputados de la comisión decidieron aceptar la petición de la parte fiscal.

“Consideramos que este proceso de antejuicio no es la instancia como para determinar la identidad de una persona que está siendo protegida y que de alguna manera si se llega a filtrar su nombre se corre un riesgo para él”, dijo Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

El diputado Mauricio Ortiz expresó que los elementos del identificativo del testigo clave “Noé” no fueron solicitados ni por la Fiscalía ni la parte defensora, por lo que propuso que se mantengan sin abrir y se remitan sellados al juzgado y Fiscalía.

“Es pertinente asegurar que estos datos no se filtren y que esta comisión no tiene como objetivo declarar culpable o inocente, sino encontrar los datos necesarios para dar formación de causa”, dijo Raúl Castillo, presidente de la comisión especial.

Posteriormente, se procedió a abrir el sobre con los dvd y a reproducir el video de nombre “tacua.avi”, el cual tiene una duración de 28 minutos.