Aumentar un año más de duración al bachillerato general es una propuesta que ingresará a discusión de la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa, luego de que el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y presidente de dicha comisión, Reynaldo Carballo, propusiera reformar la Ley General de Educación.

La propuesta sugiere cambiar el artículo 22 de la Ley sobre las dos modalidades de la Educación Media.

“La primera tendrá como fin ofrecer a los estudiantes una especialización en un área profesional y la segunda, una preparación técnico-profesional en una determinada área; ambas tendrán una duración de tres años de estudio”, indica la solicitud.

Además, propone dejar en cuatro años el bachillerato en jornada nocturna.

Luego de la reforma educativa de 1995, se implementó el bachillerato general de dos años, que sustituyó al bachillerato académico que tenía tres años. La primera promoción del general fue en 1997.
“No podemos ver la educación como gasto, es inversión, es un proyecto de vida y entre más invirtamos en la educación vamos a tener un país mejor". Reynaldo Carballo, diputado del PDC

Inglés intermedio.

La propuesta incluye que el tercer año del bachillerato general se enfoque en la capacitación de los estudiantes en un área profesional, la formación intensiva en el idioma inglés y en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Para ello, el Ministerio de Educación, tendría que realizar los planes de estudio.

“El Salvador cometió ese gran error. Es un error histórico que tenemos que reparar. Regresar al tercer año para nosotros, crear un bachiller que hable un inglés intermedio y que tenga una especialización para enfrentarse a la vida y al campo universitario”, justificó Carballo.

Agregó que una de las deficiencias del sistema de educación media es que los jóvenes “no salen con las competencias para la vida, no tienen ellos las competencias para insertarse laboral y en algunos casos ni al campo universitario. Es lamentable, pero es una realidad”.

La pretensión del tercer año sería fortalecer conocimientos en matemática, ciencias, inglés y las TIC.
“Se puede hacer una buena formación en dos años. Acordémonos que el bachillerato no es una carrera, es una antesala a la Universidad". Damián Alegría, diputado del FMLN

Dudas.

Aunque no se ha realizado un estudio del contenido de la reforma, no cuenta con el respaldo de diputados consultados por Diario El Mundo.

“Hay que ver realmente qué implica esto, implica un año más de escolaridad por parte del padre de familia, que el joven hasta cierto punto no va a poder optar por buscar su nivel universitario lo más pronto posible”, dijo Emilio Corea, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Agregó que la decisión de incrementar un año tendría que ser del Gobierno, a través del Ministerio de Educación y no de la Asamblea.

“¿Qué es lo que hace que la educación sea buena en dos años o en tres años? Es la calidad de la educación. Ahí creo yo que el tema es la calidad de cómo están siendo formados los bachilleres. Se puede hacer una buena formación en dos años”, dijo el diputado Damián Alegría, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Añadió que un año más de escolaridad podría afectar el bolsillo de las familias.
“Le toca al Gobierno, es decisión de ministerio no de Asamblea. No creo que nosotros por decreto tengamos que impulsar esta iniciativa". Emilio Corea, diputado de ARENA