Diputados de diferentes partidos políticos expresaron posturas diferenciadas sobre la propuesta de la comisión ad hoc que estudia reformas a la Constitución de la República de incorporar el referéndum para aprobar las reformas constitucionales.

La diputada del partido Vamos, Claudia Ortiz, dijo que la Constitución puede ser reformada por los mecanismos que ella misma establece. “Puede ser reformada en una primera legislatura y su ratificación en una segunda”, dijo Ortiz.

Agregó que no se cuenta con suficiente información de las propuestas que estudia la comisión ad hoc.

Por su parte, el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Numan Salgado, manifestó estar de acuerdo con las iniciativas. “Sería bueno tomarlas en cuenta y hacer un estudio jurídico de lo que se va a hacer”, expuso. Señaló que la actual Constitución “fue hecha a la medida” para resguardar los intereses de los grupos de poder de la época en que fue avalada.

Comentó que como funcionario no emitirá opinión de si se llega a pedir permitir la reelección presidencial.

El diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Mauricio Linares, dijo que “en ningún artículo contempla que una ley pueda ser aprobada mediante un plebiscito o un referéndum”, sino que debe seguir el procedimiento ya establecido en la Carta Magna. Y critica que se quiera cambiar “de un plumazo”.