La Asamblea Legislativa podría crear una nueva comisión especial.


La Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, evalúa crear una nueva comisión especial para investigar los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en El Salvador. Así lo anunció recientemente el jefe de la bancada cian, Christian Guevara, y lo respaldó el asesor presidencial, Javier Argueta.

“Aquí también hay crímenes de la guerra que deben ser investigados, y una comisión de crímenes de lesa humanidad o de violaciones a derechos humanos es una comisión que estamos valorando también”, expresó, en una entrevista del gubernamental Canal 10.

Guevara agregó que “es necesario llevar justicia y que la gente de verdad comience a creer que en este país está ganándole a toda esta sarta de mentiras que nos han dicho siempre”.
Hay crímenes de la guerra que deben ser investigados, una comisión de crímenes de lesa humanidad o de violaciones a derechos estamos valorando también”. Christian Guevara, jefe de Nuevas Ideas

Respaldo del Ejecutivo.


El asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, secundó la iniciativa del partido oficialista hoy, en el mismo espacio de entrevistas. Indicó que la decisión es “un mandato del pueblo”.

“Me parece sumamente bien lo que está proponiendo el jefe de la bancada cian. Eso pasa por un mandato que el pueblo les ha dado”, expresó el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta, en el mismo canal gubernamental.
Es una comisión que sin duda la comunidad internacional va a respaldar y nuestros amigos que protegen el tema de derechos humanos”. Javier Argueta, asesor de la Presidencia

A juicio del funcionario de la Presidencia de la República, la comisión especial serviría “no solamente para tutelar el derecho a la verdad de las víctimas del caso de la masacre de los jesuitas, si no de todas aquellas víctimas que ya se conformaron a que haya impunidad”. “Es una comisión que sin duda alguna la comunidad internacional va a respaldar y todos nuestros amigos que protegen el tema de derechos humanos va a respaldar”, dijo.

Expresó que toda la institucionalidad tiene que ponerse en función de eso.

 

“Caso cerrado”.


El diputado Francisco Lira, de la bancada de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), consideró que el caso “de los sacerdotes jesuitas que fallecieron en la época de la guerra, creo que fue un caso cerrado, creo que ya fue un tema ya discutido, un tema ya perdonado, creo que son temas cortina de humo”.

Ante esa opinión, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, le respondió que “pasan los años y siguen siendo los mismos sinvergüenzas”, señalando que “el pasado de horror de Arena” está “presente en los ‘nuevos’ diputados”.
Pasan los años y siguen siendo los mismos sinvergüenzas de siempre. El pasado de horror de Arena está bien presente en los ‘nuevos’ diputados”. Ernesto Castro, presidente Asamblea Legislativa

La Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa aún no reanuda, este año, la consulta para elaborar una Ley de Justicia Transicional. La Procuraduría General de la República ha solicitado a los diputados que la normativa no tenga ningún tipo de amnistía. Los legisladores no han consultado a las organizaciones de víctimas.

 

El dato


Otro de los planes de Nuevas Ideas es indagar el mecanismo de entrega de sobresueldos durante la gestión presidencial de Salvador Sánchez Cerén, del FMLN.

 

¿Qué han dicho distintos actores en la Asamblea Legislativa?


 

  1. Procurador


El 20 de septiembre, el procurador de derechos humanos les dijo que las víctimas coinciden en que debe haber “un juicio y debe haber cárcel”.

 

  1. Colectivo


El 7 de octubre, el Colectivo Promemoria Histórica entregó su propuesta y dijo no quieren una venganza sino que los culpables reconozcan sus actos.

 

  1. Procuradora


El 6 de diciembre, la procuradora general pidió no incluir ningún tipo de amnistía en la ley de justicia transicional por atentados contra la vida.