Diputados del Partido de Concertación Nacional (PCN) desconocieron ayer el financiamiento que hizo el narcotraficante Jorge Ulloa Sibrián, alias “El Repollo”, a la campaña del diputado Reynaldo López Cardoza y el exdiputado Wilver Rivera Monge, en 2012.

Ayer, el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, prefirió no hablar del tema y dijo que quienes deben explicar el tema son los señalados.

“Ese tema no lo voy a abordar, ese tema lo tiene que abodar el propio diputado y la propia persona señalada, yo no puedo hablar ni a favor ni en contra porque no es un tema que voy a tocar”, manifestó ayer Ponce.

El diputado Antonio Almendáriz expresó, por su parte, que desconoce la situación. Manifestó sentirse “sorprendido” ante la pregunta. Agregó que no podía hablar al respecto hasta tener certeza de la información.

Diario El Mundo intentó tener la versión del secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, pero no respondió las llamadas telefónicas.

El martes, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República reveló que Ulloa Sibrián, condenado por narcotráfico a 77 años de prisión, financió con más de $1 millón la campaña electoral de López Cardoza, y de Rivera Monge, en 2012.

Según la pesquisa, el dinero fue entregado a Rivera Monge, exdiputado suplente de López Cardoza en la legislatura 2012-2015, por el departamento de Chalatenango. Según las autoridades, Ulloa Sibrián tenía una estrecha relación amistosa y de negocios ilícitos con el exdiputado suplente.

“Él invirtió mucho dinero para financiar esa campaña, que suma más de un millón de dólares y ese dinero no tiene ninguna fuente lícita de procedencia, Wilver no tenía la fuente de ingresos para demostrar la procedencia de más de un millón de dólares que fue invertida en la campaña”, dijo el fiscal Julio Zamora, el 8 de febrero.

Actualmente, el diputado Reynaldo López Cardoza, quien también es cuarto secretario de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, enfrenta un juicio por enriquecimiento ilícito en la Cámara de lo Civil de la sección del centro; en el informe de la sección de Probidad, se lee que llaman la atención los abonos con cheques a nombre del PCN, por $55,290.70 y otro por $13,430.

$1 Millón

Fondos que, según la UIF de la Fiscalía General, financió Jorge Ulloa Sibrián a la campaña de López Cardoza.

$36 Millones

Es el monto total que los partidos reportaron al TSE que recibieron durante el año 2014 de diferentes donantes.

$1.2 Millones

Fue su patrimonio reportado al final de su gestión como diputado en 2015. En 2009, reportó un patrimonio de $167 mil.