Diputados de la Comisión Financiera de Nuevas Ideas convocaron al presidente de Abansa, Raúl Cardenal, para hablar sobre las tasas de interés. Cardenal enfrentó un reclamo por la demanda de un banco contra el Estado salvadoreño. /Susana Peñate.


Diputados de Nuevas Ideas de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa exigieron al presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Raúl Cardenal, que sentara una postura sobre una demanda interpuesta por un banco ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington, por $49.3 millones.

La diputada Dania González le preguntó quién es el presidente del Banco Davivienda S. A., la filial colombiana en El Salvador. Cardenal respondió que es Gerardo Simán.

Luego, González cuestionó si “considera justa” una demanda de dicho banco contra el Estado por $49.3 millones, en lugar de construir escuelas con esos fondos.

El presidente de Abansa comenzó a responder que siempre están dispuestos a dialogar con todos los sectores y agentes económicos para el desarrollo económico, pero fue interrumpido por le legisladora, quien le insistió en que respondiera.
¿Qué pasa con la demanda que puso el primo de Javier Simán, Gerardo Simán?”, le cuestionó la diputada Dania González.

La legisladora dijo que los abogados del banco son Rodolfo González, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, y Humberto Sáenz, presidente de Acción Ciudadana (AC). Al cuestionamiento, también se unió el diputado oficialista William Soriano.

Cardenal expuso que desconoce detalles del caso, más allá de lo que ha leído en los medios de comunicación.
Como Asociación Bancaria no estamos enterados del detalle de esa demanda”, dijo el presidente de la gremial.

La diputada González continuó preguntando si considera justo que un conflicto entre privados tenga una demanda al Estado.
Lo único puedo decir es derecho fundamental de los ciudadanos cuando no están de acuerdo con una decisión apelar al sistema judicial”, dijo Cardenal.

 

"Traición a la patria"


El diputado Soriano reprochó que el presidente desconociera del tema. “¿Usted cree que es correcto eso?, yo no lo creo”, expuso Soriano.

El diputado también criticó a los abogados que llevan el caso y los acusó de “traición a la patria”.

Luego, Cardenal explicó que no es el banco Davivienda el que puso la demanda, sino el conglomerado inglés Hongkong and Shanghai Banking Corporation (HSBC).
Es banco establecido bajo las leyes de Hong Kong e inglesas. No es miembro de Abansa. Con ese inversionista extranjero no tenemos absolutamente ninguna comunicación, no tenemos relación comercial, gremial”, expuso Cardenal.

Luego, frente a él, la diputada González lo acusó de mentir y le dijo que qué pasaría si ella fuera miembro de Abansa: “Me diera vergüenza que representara a la Asociación porque desconoce del tema”. Hizo referencia a una sentencia de la Sala de lo Constitucional.

"El hospital de Nejapa"


En febrero de 2021, la Sala de lo Constitucional rechazó una demanda de amparo presentado por los abogados del Banco Davivienda y mantuvo la orden de la Sala de lo Civil a la institución bancaria de pagar $49,314,303.55 a la sociedad Ingeniero José Antonio Salaverría y Co. de S.A.

Cardenal respondió que la Sala resolvió la demanda entre el banco nacional y un ciudadano salvadoreño y que concluyó en el sistema judicial salvadoreño.
La demanda que se ha puesto contra el Estado es muy diferente a la demanda que se discutió en la Sala, fue interpuesta por este banco. Fue inversionista anterior de HSBC y es una parte diferente a la que resuelve la Corte Suprema de Justicia”, dijo Cardenal.

A pesar de sus respuestas, el diputado Soriano mantuvo el cuestionamiento, diciendo que, de pagar esa demanda de $49.3 millones, se dejaría de construir el hospital en Nejapa. “No es correcto y no lo vamos a permitir”, dijo el diputado de Nuevas Ideas.

Sin embargo, el hospital de Nejapa ya está financiado en el préstamo de $170 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fue ratificado en junio de 2018, para el programa Integrado de Salud fase II, para un periodo de ejecución de cinco años.

Tasas de interés.


El tema por el cual fue convocado el presidente de Abansa fue las tasas de interés e intereses moratorios que cobran a los productos financieros.

Cardenal expuso que hay tres factores importantes:



    • Costo de los fondos:




Cuánto es lo que el banco puede obtener, dinero que va a prestar. Dentro de eso hay factores locales, internacionales, tasas nivel mundial y la calificación de riesgo país.



    • Riesgo financiero:




Se mide de acuerdo a la probabilidad de pérdida que haya de un crédito. Los riesgos varían entre los sectores.



    • Gastos operativos:




Que la institución financiera requiere para colocación del préstamo y el cobro, cómo se va a recuperar ese crédito.

En la reunión no hubo acuerdo sobre regulación a las tasas de interés.