Algunos diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron al otorgamiento de nacionalidad nicaragüense por el gobierno de Daniel Ortega al ex presidente de la República periodo 2014-2019, Salvador Sánchez Cerén y lo califican como un mecanismo de impunidad. Lo compararon con Mauricio Funes, expresidente del periodo 2009-2014.

“Si son culpables o inocentes que lo demuestren en los tribunales competentes y correspondientes. Así que es triste, es una lástima que hayan optado por este mecanismo para poder evadir la justicia”, dijo Caleb Navarro, de Nuevas Ideas.

Romeo Aüerbach, diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que es un “mecanismo donde le va copiando al que fue su presidente”, en referencia a que el proceso en contra de Sánchez Cerén es durante su periodo de vicepresidente de la República en el mandato de Mauricio Funes, quien también está asilado en Nicaragua. Considera que en el país funciona la separación de poderes.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Anabel Belloso dijo que tienen desconfianza en el sistema judicial y su imparcialidad, ya que el órgano judicial es dirigido por magistrados oficialistas. “Hay claras razones por las cuales uno no puede confiar en personajes como el Fiscal general de la República, que recordemos fue impuesto por la mayoría de esta Asamblea”, afirmó.