Quijano asistió a comisiones de trabajo. / Ó. Machón


Después de haber leído la transcripción completa de un vídeo en el cual el diputado Norman Quijano supuestamente se reúne con pandilleros, la Comisión de Antejuicio empezará a recibir pruebas de las partes este viernes 13 de marzo.

Los diputados analizarán, además, el contenido de tres vídeos enviados por la Fiscalía General de la República y contrastarán si estos o alguno de estos corresponden a la transcripción contenida en la solicitud de antejuicio.

Los legisladores escucharon y algunos subrayaron parte de la transcripción del vídeo, que parece la prueba principal contra el diputado de Arena para que la Fiscalía lo acuse de agrupaciones ilícitas y de fraude electoral en calidad de coautor.

“Nosotros tenemos un programa de prevención, medición y seguridad ciudadana”, comienza la participación de Quijano en el vídeo. El entonces candidato presidencial de Arena ofreció, según esa conversación, programas de rehabilitación por $100 millones a través de las alcaldías.

También les aseguró que el ministro de Seguridad sería Facundo Guardado. “Yo les pido que nos ayuden, nosotros estamos dispuestos a hacer una verdadera política de seguridad pública y prevención de violencia, nosotros tenemos buenos proyectos... para centenares de personas y con la empresa privada, feria de trabajo”, sostiene el aspirante.

La transcripción fue enviada nuevamente por la Fiscalía a los diputados, quienes la solicitaron porque señalaron que la primera versión estaba ilegible.

Luego de la lectura, los diputados no quisieron adelantar opinión. Rodrigo Ávila, de Arena, aseguró que en la lectura de la transcripción “no devela ningún tipo de negociación extraña”; sin embargo, aseguró que deben abrir las pruebas embaladas que envió la Fiscalía.

 

Claves del video



Videos

La Comisión analizará tres videos enviados por la Fiscalía. Según la transcripción, Norman Quijano pide a pandillas desactivar la orden de no votar por Arena.

 

Apertura de pruebas

El fiscal del caso en el antejuicio, diputado Jorge Mazariego, participará en la apertura de pruebas; luego lo hará el defensor del diputado, Delmer Rodríguez.

 

Análisis

Luego inician el análisis de pruebas. Los diputados tienen un plazo de 60 días para resolver, ayer decidieron reunirse dos veces por semana: miércoles y viernes.