Diputados de la Comisión que investiga sobresueldos esperaron al exministro Rosa Chávez por más de media hora. /Foto: Susana Peñate.


La Comisión especial que investiga los sobresueldos entregados en gobiernos anteriores, citó este viernes a Herman Rosa Chávez, quien fue ministro de Medio a Ambiente y Recursos Naturales en la gestión de Mauricio Funes, a comparecer a las 9:00 de la mañana.

Sin embargo, luego de un receso de más de media hora, no se presentó ni hubo nota por escrito excusándose de asistir al citatorio.

El presidente de la comisión, Jorge Castro, leyó el artículo 165 del Código Procesal Penal que habla del apercibimiento de la persona citada por medio de la seguridad pública cuando no asista al llamado de una comisión especial.

Sin embargo, antes de pedir que sea conducido por apercibimiento, expuso que en “aras de ser garantes y de respetar las normas”, darán otra oportunidad al exministro para que asista en una segunda convocatoria, la cual podría ser la próxima semana, y que pedirán a la Dirección de Migración y Extranjería un informe del registro migratorio de Rosa Chávez.
Porque es necesario se haga y se gire un oficio del movimiento migratorio del señor Rosa Chávez para corroborar de manera fehaciente y oficial que no se encuentra fuera del territorio nacional”, dijo Castro.

 



 

¿Qué dice el Artículo 165 del Código Procesal Penal?


Cuando sea necesaria la presencia de una persona para algún acto procesal, se ordenará su citación mediante carta certificada, telegrama con aviso de entrega o por cualquier otro medio de comunicación que garantice la autenticidad del mensaje. En todo caso, se le hará saber el objeto de la citación y el procedimiento en que ésta se dispuso, se le advertirá que si no obedece la orden, será conducido por la seguridad pública y pagará las costas que causen, salvo justa causa. El apercibimiento se cumplirá inmediatamente.

De acuerdo a su perfil en la red social LinkedIn, desde abril de 2020, Rosa Chávez tiene un contrato temporal de un año y cinco meses como investigador de la Red de Expertos en Seguridad Climática (CSEN) que apoya al Grupo de Amigos sobre el Clima y la Seguridad y el Mecanismo de Seguridad Climática del sistema de Naciones Unidas, es asesorar sobre los puntos de entrada para desarrollar la resiliencia a los riesgos de seguridad climática.

La comisión especial entró en receso para esperar a la segunda persona citada para hoy a las 11:00 de la mañana, que es Darlyn Xiomara Meza, quien fue ministra de Educación en el periodo de la presidencia de Antonio Saca.

Posteriormente se espera recibir a Luis Mario Rodríguez, quien se desempeñó como secretario privado de la presidencia en el periodo de Antonio Saca.