La Comisión de Hacienda analizará este lunes la solicitud del Ministerio de Hacienda. / DEM


Diputados de la Asamblea Legislativa se muestran preocupados porque el Gobierno no ha implementado los programas de recuperación económica establecidos en un fideicomiso, que se haya utilizado la mayor parte de los $1,000 millones de emisión de bonos para cubrir déficit presupuestario ordinario y que ahora pida una modificación a la asignación de fondos para aumentar el monto al programa de subsidio de planillas de micro, pequeñas y medidas empresas.

De esos recursos, $645 millones se habrían usado para cubrir el déficit. “Lo que hemos señalado es que ya hubiesen asignado la totalidad que corresponde al fideicomiso. Pero hasta el momento solo hay una solicitud de que se le asignen $150 millones, es como que juegan con la necesidad de la gente, de los sectores, en este caso de la micro y pequeña empresa y el sector informal”, dijo Anabel Belloso, diputada del FMLN, quien señaló que debe presentarse una justificación para querer modificar los montos en el decreto.

Los legisladores instan a un análisis del tema. “Nos preocupa enormemente que el fideicomiso no haya tenido fondos todavía, cuando nosotros ya les dimos fondos y han utilizado el dinero para pagar CETES (Certificados del Tesoro)”, señaló Donato Vaquerano, diputado del partido Arena. El Gobierno prevé emitir más deuda.