El impase entre el Ejecutivo y Legislativo es por la aprobación de $109 millones para el Plan Control Territorial. / DEM


Tras los señalamientos del presidente Nayib Bukele en contra de diputados por recibir “maletines negros” con efectivo, legisladores de todas las fracciones rechazan haber recibido alguna vez un pago por favores políticos al gobierno en turno.

“Tal vez todo este impasse con los diputados se pudo haber evitado, negociando de la forma que se hacía siempre: Con maletines negros”, publicó el 13 de febrero el mandatario en su cuenta de Twitter.

Una investigación de la Fiscalía General de la República, iniciada en febrero de 2019, salpicó a varios partidos de haber recibido sobornos durante la administración del expresidente Mauricio Funes, prófugo de la justicia.

Funes habría gastado entre $38 y $40 millones de las arcas del Estado para pagar a diputados de Gana, PCN, PDC y algunos de Arena.

Aunque Bukele no señala directamente a los implicados, una publicación de revista Factum dejó al descubierto el mecanismo para comprar voluntades a través del empresario Miguel Menéndez (Mecafé) y el fundador de Gana, Herbert Saca: el dinero salía en un maletín de Casa Presidencial en manos de este último, líder del partido que lo llevó al Gobierno.



Rechazo

“Nunca hemos hecho eso.Lo que hemos hecho es apoyar al (entonces) gobierno del FMLN en toda iniciativa que era de beneficio para el país, y estamos apoyando a este Gobierno en todo”, aseguró el jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez.

Julio Fabián, subjefe de la fracción de Arena, calificó el comentario de Bukele de “desafortunado”, y pidió que lo “registren”. “Si hace muchos daños así se dio, pues hoy es diferente”, agrega.

El subcoordinador político del FMLN, Schafik Hándal, respondió tajante que “ni vale la pena pensar en una respuesta” al ser cuestionado por los sobornos.