Un requisito es respetar la edad de las unidades. No debe pasar de 20 años.


Con dispensa de trámites, se aprobó en la sesión plenaria de este miércoles 22 de diciembre, la Ley transitoria para la estabilización de las tarifas del servicio de transporte público de pasajeros tipo colectivo y masivo, que otorga el subsidio al transporte colectivo.

La nueva normativa prorroga un año la entrega de la compensación económica y aumenta los montos, pasando de $200 a $250 mensuales para microbuses y de $400 a $500 mensuales para buses.

El FMLN se dividió: Jaime Guevara y Marleni Funes votaron a favor, mientras Anabel Belloso y Dina Argueta se abstuvieron de votar. Así, el decreto recibió 61 votos de los grupos parlamentarios Nuevas Ideas, Gana, PDC y FMLN. El PCN no votó.

 

Estabilización.


El decreto mantiene el monto para el transporte masivo (Sitramss) de $0.04 por pasajero movilizado por un máximo de 21 días en cada mes.

La ley transitoria fue solicitada por el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT). “Tiene por objeto establecer las regulaciones necesarias e indispensables para coadyuvar a mantener la estabilidad de las tarifas que los usuarios pagan por el servicio de transporte público de pasajeros tipo colectivo y masivo”, dice la misiva firmada por el ministro Romeo Rodríguez Herrera.

 

Aumentan requisitos.


La ley transitoria que vence el 31 de diciembre de 2021 dejó opcional que las unidades contaran con mecanismo electrónico validador de cobro electrónico, el sistema y dispositivos GPS . La nueva normativa establece de manera obligatoria cumplir con esos requisitos. “Se establece de forma expresa que deberá darse cumplimiento bajo los requerimientos técnicos, formatos, programaciones o periodicidad establecidos por el Viceministerio de Transporte”, dice. Los otros requisitos tienen que ver con revisión técnica vehicular y emisión de gases cada 6 meses.