Los diputados electos aún no dicen si bajarán el presupuesto general de la Asamblea o el gasto en remuneraciones. / DEM


La junta directiva de la Asamblea Legislativa tiene un presupuesto de $4.74 millones para este año: $4,741,760 se destina a remuneraciones de los empleados que están asignados a los 14 diputados directivos, $239,035 a los bienes y servicios que utilizan y $38,740 es inversión en activo fijo.

De acuerdo al presupuesto del órgano legislativo aprobado para el año 2018, las remuneraciones de los empleados de la presidencia de la Asamblea Legislativa costarán un total de $507,030.

Al presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, de la fracción de GANA, están asignados 15 empleados, según la planilla legislativa, entre quienes se encuentran Osiris Luna, diputado electo para el periodo 2018-2021, Sigifredo Ochoa Pérez, Rina de Rey Prendes, entre otros.

El segundo presupuesto mayor del personal de la directiva es para la segunda, cuarta y quinta vicepresidencia, cada una de las cuales tienen un presupuesto de $336,620 anuales. Estos cargos son ocupados por los diputados Donato Vaquerano, Rodrigo Ávila, ambos de ARENA, y Santiago Flores, del FMLN.

Vaquerano tiene 16 empleados según el listado oficial de la Asamblea, entre quienes se encuentra la exdiputada Mariella Peña Pinto. Ávila tiene registrados 15 empleados, entre quienes se encuentran los exdiputados Enrique Valdés y Ernesto Angulo.

La tercera planilla más cara, con un precio de $333,075 en el año, la ocupan las remuneraciones gastadas para la primera vicepresidencia, ocupada por Lorena Peña, del FMLN; la tercera vicepresidencia, de Francisco Merino, del PCN.

Lorena Peña tiene 16 empleados, entre quienes se encuentran Dagoberto Sosa, director municipal de San Salvador del FMLN, el exdiputado Víctor Hugo Suazo, Breni Cuenca, entre otros.

Merino tiene 24 empleados, entre quienes están el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral Walter Marvin Recinos.

La planilla menor le corresponde a la primera y cuarta secretarías, cada una asciende a $281,745 en el año.

 

Parte del personal de diputados directivos

 

Presidencia

(Guillermo Gallegos)

  • 15 empleados, entre quienes se encuentran Osiris Luna Meza, diputado electo, Rina Victoria Escalante de Rey Prendes, el exdiputado Sigifredo Ocha Pérez.




Primera vicepresidencia

(Lorena Peña)

  • 16 empleados asignados, entre ellos Dagoberto Sosa (secretario municipal del FMLN en San Salvador) y Víctor Hugo Suazo (exdiputado).




Segunda vicepresidencia

(Donato Vaquerano)

  • 16 empleados asignados, entre ellos la exdiputada Mariella Peña Pinto.




Tercera vicepresidencia

(Francisco Merino)

  • 29 empleados, entre quienes se encuentra Walter Marvin Recinos, exmagistrado del tribunal electoral.




Cuarta vicepresidencia

(Rodrigo Ávila)

  • 15 empleados asignados, entre quienes se encuentran los exdiputados Enrique Valdés, Ernesto Angulo.


Fuente: Listado de personal de Asamblea.