El exvicecanciller de la República y director de Protocolo de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cálix, aseguró que la convocatoria de la Asamblea Legislativa a una reunión para los preparativos del traspaso de mando es algo inédito.
“Estamos asumiendo un rol que no le corresponde a la Asamblea, por último, la comisión organizadora es de los dos Ejecutivos. Es inédito, es primera vez que la Asamblea se mete a falta de un entendimiento entre los dos equipos”, dijo.
La Asamblea ha convocado a equipos de gobiernos entrante y saliente, que suspendieron reuniones en medio de señalamientos de chantajes en el proceso.
Cálix señaló que la Asamblea tiene responsabilidad únicamente de la sesión solemne la transmisión de mando.
Explicó que en este proceso se evalúan criterios de todo tipo cuando se discute el lugar: seguridad, acceso, si es día feriado o no, el clima, el tamaño. “Por supuesto, nosotros atenderemos lo que diga la directiva”, aclaró.
En El Salvador, dijo, siempre se ha hecho en el Pabellón Centroamericano de la Feria Internacional, estadios, Asamblea Legislativa y en el Cifco.
“No he tenido nunca una experiencia de hacer una toma de posesión en lugares abiertos”, expresó y agregó que, si se realiza en un lugar abierto, se deben tomar las medidas necesarias.
El presidente electo pidió que se realice en la Plaza Gerardo Barrios. La directiva espera que los equipos se pongan de acuerdo para tomar una decisión sobre el lugar.