Fotografía de Diego García / DEM.


 

El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Matthew Albence, agradeció este viernes el apoyo para las repatriaciones de personas que viajaron ilegalmente hacia la nación norteamericana.

"Tengo que agradecerle al presidente Bukele y a su administración porque han mostrado un gran deseo de colaborar en estos esfuerzos de repatriación y estamos contentos con esta nueva relación", expresó en las palabras iniciales de una rueda de prensa desarrollada en la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

El encargado interino del ICE de Estados Unidos aclaró esta mañana que continuarán "cumpliendo la ley" y arrestando a las personas que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos, luego de una redada realizada el miércoles en fábricas de Misisipi. Advirtió que, si intentan hacer fraude para ingresar ilegalmente utilizando a niños que están dando en alquiler, serán procesados criminalmente. "Es un abuso", dijo.

"No sé de ningún salvadoreño que fuera arrestado en Misisipi", aseguró, cuando se le preguntó cuántos de los detenidos son salvadoreños. Tampoco dio cifras exactas de arrestados de otras nacionalidades.

El funcionario estadounidense aseguró que pagan $270 millones para atender la salud de los inmigrantes detenidos a quienes, dijo, tan derecho a la comunicación, abogados y a audiencia.

El director interino del ICE aseguró que cuando detienen a alguien "no es para castigarlos" ni piensan que son criminales, sino para que "pasen por el proceso migratorio".

El presidente Bukele ha sostenido que la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos es responsabilidad de los países que expulsan a sus ciudadanos. "Es nuestra culpa. No hemos podido proporcionar nada. Ni un trabajo decente, ni una escuela decente", dijo en una conferencia el domingo 30 de junio.